• Cs Oviedo visita la muralla romana de León con los concejales de Cs para conocer las actuaciones que han conseguido que visiten el monumento 36.000 turistas en un año

El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) sostiene que el plan de recuperación y limpieza de la Muralla medieval del siglo XIII de Oviedo debería ser mucho más ambicioso que la actuación proyectada por la concejalía de Infraestructuras, que se centra sobre todo en la limpieza y deja de lado la dinamización turística del monumento, a diferencia de lo que se ha hecho en otras ciudades vecinas como León. El Grupo Municipal considera que la muralla medieval es un monumento completamente desconocido para los propios ovetenses y que puede convertirse en un destacado foco de atracción turística con un plan adecuado de recuperación. Ciudadanos Oviedo realizó este viernes una visita a la muralla romana de León, acompañados por los cuatro concejales de Cs de la ciudad vecina, para analizar qué actuaciones se han realizado allí en el monumento y qué problemas han surgido en el desarrollo del proyecto.

El portavoz de Ciudadanos en Oviedo, Luis Pacho, señala que “el plan de recuperación de la Muralla no puede quedarse sólo en la limpieza, hace falta un plan mucho más ambicioso como es el de la dinamización turística del monumento, para visibilizar algo que ahora es invisible. Es indispensable la peatonalización de la calle Paraíso junto con las labores de limpieza de la maleza que ha invadido la Muralla, los coches no pueden seguir pasando junto al monumento, como sucede en algunos tramos de la muralla de León con el consiguiente deterioro de la fortificación. Señalización turística con códigos QR, focos de luz disuasorios para prevenir pintadas o accesibilidad para las personas con movilidad reducida en el paseo de ronda deberían ser otros de los aspectos a tener en cuenta en el plan”, señala el portavoz naranja.

Ciudadanos considera que podría analizarse el ejemplo de ciudades vecinas como León, donde el tramo de la muralla, romana  en este caso, que se ha hecho accesible con la instalación de un ascensor y un paseo transitable y seguro para las personas con movilidad reducida ha cosechado 36.000 visitas turísticas en un año. También considera Cs que habría que prevenir futuros problemas como los actos vandálicos y la proliferación de pintadas, que han invadido uno de los tramos del monumento de León al carecer de iluminación. Un problema que se solucionaría con la instalación de focos disuasorios, tal y como ha propuesto Cs León en una de las enmiendas al presupuesto de 2018 que ha sido aprobada por el gobierno municipal.