Desde el pasado día 3 de enero y hasta el próximo 15 de abril está abierto el plazo de solicitud de subvenciones del fondo Leader. Este tiene una dotación cercana al millón de euros para nuestra comarca. Ese reparto de fondos se hace en función de los proyectos presentados por el propio ayuntamiento de Pravia, cuyo orden de prioridad fija el alcalde.

Después de escuchar a las distintas partes interesadas y afectadas por esos fondos, desde ‘Ciudadanos Pravia’ se propone una fórmula distinta a la actual. El grupo local propone un sistema objetivo de puntuación de los proyectos para que estos no queden a la subjetiva discreción del alcalde. “El sistema de puntuación debe ser acordado con las parroquias rurales, asociaciones y grupos de desarrollo rural para que sea transparente y justo. Un ayuntamiento moderno no puede basarse en el amiguismo para llevar hacia delante sus proyectos. Tiene que estar basado en la importancia de los mismos a través de unas reglas marcadas”, propone el portavoz de la formación Alberto Morán.

Con un sistema objetivo de puntuación de proyectos no solo se ofrece un procedimiento más transparente sino también más justo para las distintas parroquias y organismos que estén interesados en estos fondos. “Se trata de unas subvenciones muy importantes por su cuantía. Por tanto, el procedimiento para elegir los proyectos debe ser transparente y totalmente objetivo. Hoy por hoy no lo es ya que la inclusión o no de determinados proyectos se basa en una decisión personal del alcalde”, añade Morán. El portavoz, ademas, apunta a que “el consenso en cuanto al procedimiento y sistema de puntuación debe ser un objetivo a alcanzar. ‘Ciudadanos Pravia’ ya trabaja para alcanzarlo”.

Este sistema objetivo de puntuación de proyectos se enmarca dentro del trabajo que ‘Ciudadados Pravia’ continúa haciendo en el concejo praviano. El grupo local incluirá esa propuesta en su programa electoral, que sigue conformándose gracias a la aportación de todos los vecinos de la villa y de los pueblos que conforman el concejo. “Estamos muy contentos de la respuesta que estamos teniendo.

Cada día estamos recibiendo más muestras de apoyo al mismo tiempo que las quejas se acumulan por la mala gestión del ayuntamiento. Ni el alcalde ni el equipo de gobierno están dando respuesta a los problemas y siguen sin tener un plan definido ni a corto, ni a medio ni a largo plazo para nuestro concejo”, finaliza Morán.