El Grupo Municipal de Ciudadanos(Cs) critica que el tripartito haya pedido créditos en estos tres años por valor de 71 millones de euros, es decir, la tercera parte de un presupuesto municipal, sin que los ovetenses vean obras ni inversiones ejecutadas. Señala el Grupo Municipal de Ciudadanos que este gobierno sigue hipotecando a todos los ovetenses sin ninguna justificación más que poder presumir de unas inversiones fantasma que luego no ejecutan ni en una cuarta parte. Critica Cs que el tripartito pida créditos con carencia de dos años, es decir, para que empiecen a gestionar la deuda que se va acumulando los que lleguen en el siguiente mandato.

Según el portavoz de Ciudadanos en Oviedo, Luis Pacho, “este proyecto de presupuestos está hipotecando a todos los ovetenses, que pagarán por la deuda municipal el doble dentro de dos años, cuando acabe el periodo de carencia solicitado. De algo más de 6 millones de deuda que prevén pagar este año se pasará a pagar 10 en el año 2.020 y 12 en el 2.021. El tripartito gobierna a base de endeudarnos a todos sin que los ovetenses vean ninguna obra ejecutada con cargo a esos créditos. Es como si un ciudadano pidiera un crédito para pagar un coche y luego no lo comprara. Además, este año el proyecto de presupuestos recoge una advertencia clara del interventor respecto al incumplimiento de las normas impuestas por el Ministerio de Hacienda, cifrando en más de 4 millones el déficit de este año, lo que puede abocar a Oviedo a ser intervenidos por Hacienda, cuyas consecuencias ya las están sufriendo en el Ayuntamiento de Madrid. También habrá que ver si el Principado autoriza este año el crédito de 30 millones que pide el equipo de Gobierno para destinarlo a inversiones que luego no ejecuta ni al 20%. Este año no tienen la justificación de Villa Magdalena, habrá que ver si el Principado da el visto bueno a ese endeudamiento injustificado y sobre el que el interventor ha lanzado la alerta”, señala el portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho.

También critica Ciudadanos que el Presupuesto de 2018 refleje un aumento de un 25% en la macroconcejalía de Participación Ciudadana, que pasa de 746.000 euros en el presupuesto del año pasado a 935.000 euros este año. “Casi un millón de euros para la macroconcejalía de Taboada, en la que se produce un uso abusivo de los contratos menores