• El concejal, Sergio García, ha criticado al Ayuntamiento por haber cedido para a premiar el “gamberrismo”, en lugar de la ley

 

El Portavoz y Concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Siero, Sergio García, ha vuelto a  solicitar al equipo de Gobierno municipal que realice la tramitación oportuna para que la señalización en el Concejo de Siero esté escrita en castellano.

“Hace unas fechas denuncié que había indicadores en localidades del municipio que sólo estaban rotuladas en Bable, por lo que procedí a informar al Alcalde para saber si esto se debía a una acción con el fin de fomentar el uso del asturiano”, ha indicado García.

La respuesta fue, que se hizo así ya que debido a actos vandálicos aparecían pintadas en las señales rotuladas en castellano exigiendo que se hiciera en asturiano y por no tener que limpiar las señales cada poco, se estimo oportuno señalizarlo en bable. “Ya en ese momento comuniqué que desde Ciudadanos creemos que no se debe premiar el gamberrismo y que por tanto pedíamos que los rótulos estuvieran en castellano, lengua oficial, y a mayores en bable”, ha aclarado el concejal de Cs.

Si bien las indicaciones que señalizan  son comprensibles al lector, esto no debe ser condición  para el incumplimiento de la ley respecto al uso de la lengua  oficial, que en Asturias es el castellano, y por supuesto que estamos en contra “que por el hecho de que se realicen pintadas por parte de unos incívicos, el Ayuntamiento como entidad de representación de todos los vecinos de Siero, se vea coaccionado a tener que actuar a sometimiento de los irresponsables que obran de esa manera”.

Con esta petición, desde Ciudadanos no pretendemos menospreciar el fomento del asturiano, ni a  la cultura asturiana,  “como se han encargado de publicar en redes sociales simpatizantes de la cooficialidad del bable, porque lo que pedimos es el cumplimiento de la Ley vigente y entendemos que existen otras vías para defender nuestra asturianía y el conocimiento de la cultura asturiana”, ha incidido el edil de la formación liberal.

“He tenido que recordad hoy en Junta de Gobierno este hecho, debido a que desde la fecha en el que comuniqué por primera vez este incumplimiento y a pesar que el Alcalde mostro su conformidad a llevar a cabo esa acción, a día de hoy no se ha llevado a efecto”, ha concluido García.