El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón, Jose Carlos Fernández Sarasola, pedirá en la próxima Comisión de Hacienda que se adopten las medidas para impulsar la innovación a través de la contratación pública local acordadas por el Pleno Municipal.
En este sentido, recordó que en febrero del año pasado el Pleno aprobó una iniciativa de Ciudadanos para utilizar la contratación pública municipal como elemento tractor para impulsar y promover la innovación en las empresas que contratan con el Ayuntamiento o las empresas municipales, así como para poner en marcha procesos de compra pública innovadora.
Sin embargo, se decidió esperar para su puesta en marcha a que estuviera elaborada y aprobada la nueva ley de contratos del sector público, algo que sucedió el pasado mes de noviembre. Por ese motivo, desde Ciudadanos se considera que ya ha llegado el momento de incorporar en las futuras licitaciones clausuras para favorecer aquellas empresas que promueven la innovación o presentan elementos innovadores, tal y como acordó el Pleno.
Por eso, Ciudadanos lo planteará a través de un ruego en la próxima comisión de Hacienda, insistiendo en la importancia de incorporar, de manera generalizada en la contratación pública local, criterios de innovación excepto en aquellos contratos en los que exista una imposibilidad fáctica de hacerlo. Todo ello con el doble objetivo de mejorar los servicios municipales a través de la inclusión de procesos innovadores y avances tecnológicos, así como apoyar la innovación, innovación y competitividad del tejido empresarial.
ANEXO: Resumen de las diez medidas propuestas por Ciudadanos y acordadas por el Pleno.
- Reservar anualmente un mínimo del 2% de la contratación municipal para contratos con “pymes innovadoras” legalmente certificadas o para compra pública innovadora.
- Incluir el componente de innovación entre los criterios de valoración de ofertas.
- Licitar de forma separada aquellas prestaciones de alto contenido tecnológico incluidas en algunos contratos o imponer su subcontratación a “pymes innovadoras” legalmente certificadas.
- Señalar en el perfil del contratante aquellos contratos que tengan un especial componente de innovación
- Habilitar en el perfil del contratante un espacio denominado “portal de la innovación” donde las empresas puedan presentar al Ayuntamiento las innovaciones que hayan desarrollado y que puedan contribuir a mejorar la eficiencia de bienes o servicios municipales
- Promover un plan para formar a las pequeñas y medianas empresas locales en aspectos específicos relacionados con la compra pública innovadora y la incorporación en sus ofertas de mejoras con componentes de innovación.
- Impartir acciones formativas destinadas a todo el personal municipal relacionado con la actividad contractual en materia de compra pública innovadora y otros aspectos relacionados
- Considerar, como criterio general, razón de interés público para realizar una modificación contractual las que permitan la incorporación a los mismos de innovaciones que contribuyan de manera efectiva a mejorar la eficiencia del servicio prestado o la calidad de las prestaciones.
- Establecer en los contratos de mayor duración y como regla general una “cláusula de progreso” que incluya la previsión de la adaptación progresiva de las prestaciones contractuales.
- Regular adecuadamente las patentes u otros derechos de propiedad intelectual o industrial que se pudieran desarrollar durante la ejecución de un contrato.