El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón, Jose Carlos Fernández Sarasola, solicitará en la próxima comisión de Hacienda un informe para conocer el grado de implantación de la contabilidad analítica en todo el Ayuntamiento, organismos autónomos y empresas municipales, un sistema que permite valorar el coste de las actividades desarrolladas por los distintos departamentos municipales y proporcionar información sobre los recursos empleados y el coste de los mismos.

Recordó que la implantación de este tipo de contabilidad en las entidades locales deriva de la reforma estructural en materia contable impulsada por la Unión Europea, y que en la pasada legislatura la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local plasmó para los ayuntamientos en la obligación de establecer el coste efectivo de los servicios.

A juicio de Ciudadanos, la conveniencia de implantar esta contabilidad no sólo viene motivada por cuestiones de tipo legal, sino también por la información relevante que sobre costes genera. En este sentido, un sistema de contabilidad analítica permite determinar el coste de todos y cada uno de los servicios o actividades municipales. Así se puede individualizar el coste real de cualquier actividad, del billete de autobús, del mantenimiento de un equipamiento concreto, lo que cuesta recoger una tonelada de basura o llevar un metro cúbico de agua a un domicilio.

Además, también contribuye a la elaboración y evaluación de los presupuestos, y supone una herramienta muy útil a la hora de tomar decisiones sobre la prestación de determinados servicios así como para determinar las tasas y precios públicos.

Asimismo esta contabilidad permite justificar las necesidades de financiación para la prestación de servicios que, por ejemplo, el Ayuntamiento realiza de forma impropia, es decir que realmente dependen de otras administraciones.

En definitiva, según Jose Carlos Fernández Sarasola, “facilita la toma de decisiones para la mejora de la eficacia y eficiencia de los servicios que presta nuestro Ayuntamiento y contribuye a su sostenibilidad. Por eso queremos que se implante cuanto antes no sólo en el Ayuntamiento, sino también en todo el entramado municipal, incluyendo las empresas públicas y organismos autónomos.”