• Luis Pacho: “Los 68.000 euros previstos para el Cristo son una broma de mal gusto, un paripé del Principado para aparentar que van a hacer algo en el barrio”

El  Grupo Municipal de Ciudadanos considera una necesidad imperiosa que el presupuesto regional incremente las partidas destinadas a Oviedo para el segundo IES de la Corredoria y para que se acometan actuaciones definitivas en los edificios del antiguo hospital en el Cristo, como por ejemplo, una residencia del ERA en Silicosis, para que las obras en ambos barrios puedan comenzar ya en 2018. Cs recuerda que los alrededor de 400.000 euros previstos para este equipamiento son a todas luces insuficientes para cumplir los plazos comprometidos y que sería deseable que, al menos, se equiparase la partida con la prevista para el IES de la Florida, cuya dotación se acerca más a las necesidades de un barrio que ha crecido sin contar con las infraestructuras necesarias. “Otra de las prioridades que destacamos desde Cs Oviedo es la actuación inminente en el barrio del Cristo, con un incremento sustancial de la vergonzosa calderilla de 68.000 euros que ha presupuestado el Principado para hacer el paripé de aparentar que van a hacer algo. En 2018 ya deberían comenzar las actuaciones en los edificios del antiguo HUCA que sean aprovechables, como Silicosis, y los que no lo sean, que se derriben. Ese barrio no puede esperar más y darles 68.000 euros es una broma de mal gusto”, ha señalado el portavoz de Ciudadanos en Oviedo, Luis Pacho.

En materia educativa, Cs Oviedo considera urgente la actuación en otros colegios públicos de la ciudad, como las obras en el Juan Rodríguez Muñiz en Las Campas, donde la inacción del Principado mantiene desde hace dos años a los alumnos en barracones, o la ampliación del comedor del Buenavista I, que no dispone de capacidad suficiente para acoger a todos los alumnos y les obliga a organizarse por turnos. Ciudadanos considera, además, prioritaria la actuación en el colegio de la Gesta, cuyos padres y alumnos deberían tener sobre la mesa ya un proyecto de reforma integral de los baños y el salón de actos, que están completamente obsoletos, y una cubierta para el patio para los días de lluvia, teniendo en cuenta que se trata de uno de los colegios con mayor número de alumnos desde la fusión.

Ciudadanos Oviedo pide, además, que los presupuestos regionales retomen el proyecto del geriátrico público en una de las parcelas abandonadas en la Florida, propiedad del Ayuntamiento, una reivindicación de los vecinos que ya han manifestado su rechazo a la utilización de ese mismo solar para la cesión a un club deportivo privado. En ese ámbito, el deportivo, la formación naranja considera que el Principado debería incluir una partida para instalar césped artificial en el campo del Oviedo Rugby en el Naranco, que no reúne las condiciones mínimas para jugar.

Y en el área de Cultura, Cs considera necesario que se incremente la inversión en el Prerrománico, sin olvidar a San Julián de los Prados, y que se especifique qué parte de las inversiones anunciadas irán destinadas al Prerrománico ovetense. También es necesario un aumento en la partida para la Ópera de Oviedo.