Ciudadanos Oviedo ha presentado su propio escrito de conclusiones para la Comisión Aquagest, que se someterá a votación mañana, ante las graves falsedades que contenía el escrito de conclusiones registrado por el Gobierno el pasado viernes. El Grupo Municipal anima al resto de grupos a que voten a favor de las conclusiones de Cs, ya  que el escrito de Cs es el único que no se basa en datos falsos y deformaciones torticeras de la realidad.  Desde el Grupo Municipal de Cs consideran que la denuncia que había realizado este grupo municipal acerca de las mentiras y datos falsos que contenía el escrito de conclusiones de Taboada, que el pasado viernes asumieron como propio los otros dos socios, ha motivado que los otros dos socios de Gobierno se hayan atrevido a enmendarle la plana a Taboada y Somos eliminando, mediante enmiendas presentadas hoy in extremis, los datos falsos que les había intentado colar Somos.

 

Cs ya había denunciado el pasado lunes que las conclusiones de Taboada, que finalmente asumió y registró como suyas el PSOE el pasado viernes,  incluían falsedades y deformaciones torticeras de la realidad. Las conclusiones de Taboada de la Comisión Aquagest aseguraban en su página 14 y en muchas otras partes del escrito que el informe del interventor de febrero de 2009 supone un cambio de criterio con respecto al anterior, de diciembre de 2008, en el que informaba que no procedía la devolución del aval a la empresa. Tras un análisis pormenorizado y exhaustivo de toda la documentación, Cs denuncia que ésa una conclusión falsa o errónea, ya que lo que dice en ese informe de febrero de 2009 el interventor es que debe abrirse un periodo de alegaciones, cosa que no se había hecho en diciembre, habiendo incurrido el Gobierno en un defecto formal que podría dar lugar a la nulidad del proceso. El informe del interventor de febrero de 2009 no incluye ningún cambio de criterio con respecto a la no devolución del aval, como sí afirman las conclusiones de Taboada en su cronograma de los hechos. Ese cambio de criterio del interventor no llega hasta junio después de analizar las alegaciones presentadas por la empresa en marzo y emitir un informe motivado sobre esas alegaciones, como ha quedado en evidencia esta mañana cuando in extremis los socios de Gobierno presentan unas enmiendas al escrito asumido por todos el pasado viernes, es decir, una autoenmienda, anulando esta falsedad.

 

“El Grupo Municipal de Ciudadanos considera que se ha demostrado que gracias a nuestro trabajo, a nuestro análisis exhaustivo de toda la documentación y los expedientes, que el escrito que Taboada intentó colar a sus socios contenía datos falsos y eso era inadmisible. Cs recuerda que la lucha contra la corrupción es una de las banderas de este partido y la esencia de esta formación, pero siempre desde la legalidad y el rigor. La lucha contra la corrupción del PP o del partido que sea no puede basarse en datos falsos e interpretaciones torticeras para arrimar la sartén a nuestro fuego, cosa que ha hecho Somos. Somos y Taboada han intentado burdamente que demos por buenas unas conclusiones basadas en falsedades, y engaña incluso a sus propios socios de Gobierno, que registraron y asumieron como propias unas conclusiones con estos graves defectos. Tuvo que llegar el aviso y la alerta de Cs sobre las mentiras que contenía ese escrito para que en el último minuto los socios de PSOE e IU le hayan sacado las vergüenzas a Somos corrigiendo su mentira.  Ahora se explican las prisas que tenía la señora Taboada para que votásemos las conclusiones que habían enviado horas antes incumpliendo el reglamento la semana pasada. Pretendía que se votasen unas conclusiones a ciegas, sin poder leer con detenimiento un nuevo documento de más de 60 páginas que escondía en su interior datos falsos que sustentan el argumentario de estas conclusiones”, señalan desde Ciudadanos.

Cs Oviedo presentó y registró su propio documento de conclusiones ayer martes para que se someta a votación mañana. Ciudadanos insiste en que si la devolución del aval a la empresa investigada se debió a razones políticas, a ilegalidades o corruptelas del anterior Gobierno del PP o del imputado Caunedo o a razones administrativas o jurídicas  tiene que juzgarlo el juzgado de Lugo. “Desde Cs exigimos que unas conclusiones que llevarán la firma del Ayuntamiento de esta ciudad no pasen a la historia por haberse basado en datos falsos y en interpretaciones torticeras. En este sentido, animamos al PSOE e IU a que voten  a favor de nuestras conclusiones y que el partido socialista debería valorar si merece la pena ceder a las amenazas de Podemos con tal de mantener un gobierno tan mal avenido como éste”, asegura el Grupo Ciudadanos.