• El Portavoz de Ciudadanos en Asturias, ha esbozado las prioridades de la formación de cara a la negociación presupuestaria entre las que se encuentra la práctica supresión del impuesto de Sucesiones al igual que en Andalucía

El Portavoz de Ciudadanos (Cs) Asturias, Ignacio Prendes, ha esbozado hoy las principales propuestas de la formación liberal de cara a la negociación de los presupuestos regionales para el próximo ejercicio.

Tras una reunión mantenida, junto a los  tres diputados del Grupo Parlamentario, Nicanor García, Diana Sánchez y Armando Fernández Bartolomé con el Presidente del Principado, Javier Fernández y la Consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, Prendes ha indicado que el Presidente del Principado debe concretar ahora con qué socios quiere pactar los presupuestos.

“Si elige a Izquierda Unida y Podemos como socios él sabrá. Esa búsqueda permanente de ese tripartito de izquierdas que ya ha fracasado supone repetir errores del pasado”, ha indicado el Portavoz de Cs.

Entre las prioridades destacadas por Ciudadanos, Prendes ha señalado la práctica supresión del impuesto de sucesiones, al igual que ha ocurrido en Andalucía. “Lo que el Partido Socialista considera bueno para los andaluces debe serlo también para los asturianos, por eso planteamos una reducción similar a la llevada a cabo en esa comunidad autónoma, fijando el mínimo exento hasta el millón de euros por hijo”, ha explicado Prendes.

Ciudadanos ha puesto también sobre la mesa la necesidad de abordar la gratuidad de las escuelas de cero a tres años y de los libros de texto, tal y como  Cs  ha acordado en Madrid con la Presidenta de la comunidad, Cristina Cifuentes.

También es prioritaria la incentivación de la I+D+I ya que “Asturias ha sido la región que más ha reducido la inversión en investigación durante la crisis”, y dar un mayor apoyo a los autónomos en determinados ámbitos, como el rural, el tecnológico o el pequeño comercio.

EL último gran apartado que defiende Ciudadanos para alcanzar un pacto presupuestario pasa por el desarrollo de medidas de regeneración democrática como la supresión de los aforamientos, políticas para combatir la corrupción y favorecer la protección de los denunciantes de corrupción, así como desbloquear la ponencia de reforma de la ley electoral “que permanece aletargada”.