El Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, pedirá en la próxima Comisión de Urbanismo que se aclare si la empresa adjudicataria de la construcción de la Residencia de Estudiantes en el campus universitario puede obtener ya la  licencia municipal que le posibilite iniciar las obras o si va a tener que esperar a la aprobación del informe de alegaciones tras el nuevo período de información pública del PGO.

“El concejal de Urbanismo nos había informado en el mes de abril que la licencia para la construcción de la residencia de estudiantes no se podría conceder hasta que el Pleno aprobara el informe de alegaciones al PGO. Algo que ahora ha quedado pospuesto hasta que finalice el nuevo período de alegaciones y se estudien las nuevas que se presenten. Por eso es necesario que se nos aclare si el Ayuntamiento está ya en condiciones de conceder esta licencia o hay que esperar”, afirmó Fernández Sarasola.

En este sentido, recordó que con el nuevo documento aprobado se solventa el problema existente en el Documento de Aprobación Inicial del PGO que planteaba la necesidad de hacer un Plan Espacial para toda esta zona. Algo que ahora se ha descartado al entenderse que se trata de un suelo urbano consolidado que tiene ya colmatada su edificación excepto tres parcelas, una de ellas la de la Residencia, por lo que no es necesario un Plan Especial para su desarrollado.

Una vez que se ha solventado este problema hay que saber si ya se les puede conceder la licencia, y en caso de que así sea se contacte e informe a la empresa adjudicataria y nos aseguremos que esta quiere seguir adelante, una vez que ya se han incumplido la práctica totalidad de los plazos previstos en el contrato.  

“No se puede seguir perdiendo más tiempo en este asunto. Hay que clarificar ya el escenario, y si finalmente no prospera esta opción, desde Ciudadanos plantearemos tanto en el Ayuntamiento como en la Junta General del Principado que se apueste por transformar la antigua residencia de estudiantes de la Universidad Laboral en Residencia Universitaria”, añadió.

En este sentido, creen que esta sería la única alternativa viable al intento de construir una nueva, que ya ha fracasado en dos ocasiones, especialmente tras la renuncia de AC Hoteles de construir el hotel de cinco estrellas previsto en este espacio.

“En todo caso, seremos prudentes y esperaremos a ver que se nos dice en la próxima comisión de Urbanismo. Somos conscientes que nuestra alternativa tampoco será fácil ya que pasa por una colaboración e implicación del Gobierno del Principado de Asturias, algo que ha sido inexistente hasta ahora”, concluyó.