• El Grupo Municipal preguntará al equipo de Gobierno si viene realizando algún control ambiental del depósito de residuos contaminantes de la antigua fábrica de explosivos desde que la empresa adjudicataria dejase de hacerlo hace meses.
  • Luis Pacho, portavoz de Ciudadanos: “El contrato con la empresa que se encargaba de la limpieza y control de estos residuos potencialmente peligrosos finalizó en mayo y sospechamos que desde enero se hayan dejado de realizar estos trabajos de vigilancia”.

Ciudadanos Oviedo denuncia que desde hace meses no se está realizando la limpieza y traslado de residuos tóxicos del contenedor de cenizas de pirita de la Manjoya, dado que el contrato con la empresa a la que se adjudicaron estos servicios expiró en mayo de este año. Los técnicos del ayuntamiento pusieron hace tiempo de manifiesto que la última factura emitida por la empresa adjudicataria de este servicio fue del pasado mes de enero, por lo que Ciudadanos sospecha que la falta de control sobre  estos residuos pueda remontarse a enero de este año.

El grupo municipal volverá a preguntar sobre este asunto en la próxima comisión de Urbanismo, para saber qué control ambiental sobre estos residuos  se ha realizado este año y desde cuándo no se acomete el traslado periódico de residuos a Cogersa, tal y como figuraba en el contrato. El portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, ha asegurado que “la falta de vigilancia ambiental de las cenizas de pirita que alberga este enorme depósito de 6.000 metros cúbicos es una irresponsabilidad y supone un incumplimiento del programa de vigilancia ambiental que se suscribió en 2002. También preguntaremos desde cuándo se viene dando esta situación y si hubo incumplimiento por parte de la empresa adjudicataria de este servicio. El rigor debe pilotar el control ambiental de los residuos tóxicos, y aquí parece que no ha existido tal rigor”, señala Pacho.

El depósito de residuos de la Manjoya debía someterse a un control y vigilancia periódica en ejecución del programa para la vigilancia ambiental de encapsulamiento de cenizas de piritas adjudicado en abril de 2015  a la empresa Allanzana Ingaud por algo más de 30.000  euros, contrato que en Junta de Gobierno del pasado mes de agosto el Gobierno dio por finalizado.