El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha anunciado esta mañana que su grupo pedirá en la primera comisión de Seguridad Ciudadana tras el período estival que se inicien los trámites para instalar cámaras de videovigilancia en la zona de Fomento e intentar así atajar el incremento de los actos violentos que se están produciendo en la misma.

“Gijón es una ciudad segura, y para que lo siga siendo creemos necesario adoptar medidas efectivas que atajen el incremento de los episodios violentos que se están produciendo en los últimos meses, garantizando así que todas las personas podamos disfrutar con seguridad de nuestro ocio y tiempo libre”, afirmó Fernández Sarasola.

Para Ciudadanos la instalación de cámaras de videovigilancia tendrán una doble finalidad y con la misma en ningún caso pretenden sustituir la presencia policial, que consideran necesario incrementar. Así, por una parte, servirán como medida disuasoria, poniendo fin a la sensación de impunidad que la noche muchas veces ofrece, y por otra, ayudarán a la policía a identificar a los responsables de cualquier tipo de delito, agresión o acto vandálico.

Además, recordó que se trata de una vieja demanda vecinal, y que es una medida que no tiene un elevado coste y que está funcionando bien en otras ciudades españolas donde se ha conseguido reducir los índices de delincuencia y los conflictos en las zonas donde las tienen instaladas, y sobretodo, han incrementado la sensación de seguridad entre los vecinos.

Sin embargo, reconoció que la instalación de estas cámaras es un proceso burocrático largo y complejo que requiere autorización del Delegado del Gobierno y de un informe previo favorable de una comisión constituida a tal fin y presidida por el Presidente del Tribunal Superior de Justifica del Principado de Asturias. “Por eso, ahora que parece que el Gobierno Municipal es favorable a ello, pediremos iniciar estos trámites cuanto antes de cara a que puedan estar funcionando antes del próximo verano que es precisamente cuando más conflictos y episodios violentos suceden”, añadió.

Por último, hizo hincapié en la necesidad de complementar esta medida con otras: como un incremento de la presencia policial y de sus efectivos, el estricto cumplimiento de la ordenanza de convivencia ciudadana, la colaboración con los hosteleros locales, y el desarrollo de programas de carácter socioeducativo que promuevan modelos de ocio alternativo.

“La violencia hay que combatirla desde todos los frentes y con todas las herramientas que las leyes nos ponen a nuestra disposición”, concluyó.