•  El Grupo Local de Ciudadanos (Cs) Valdés solicita la apertura de los tramos históricos actualmente en desuso.

El Coordinador del Grupo Local de Ciudadanos (Cs) Valdés ha solicitado del Ayuntamiento que se inste al municipio de Salas a la habilitación del tramo conocido como “Camino Real de Concilleiro” a su paso por su territorio hasta el lugar conde entronca con el tramo valdesano en Venta de las Cruces, a fin de que pueda ser utilizado por los peregrinos que lo deseen.
“El Camino Norte de Santiago es Patrimonio Mundial y el año pasado se expidieron unas 40.000 compostelas a peregrinos que utilizaron esta vía y aunque no todos cruzaron nuestro concejo se trata de una ingente cantidad de personas cuyo número va aumentando año tras año”, ha manifestado Rincón.
El Coordinador de Cs Valdés considera que se trata de “un recurso cultural, humano, espiritual, turístico y económico de primer orden y por tanto su cuidado repercutirá de forma beneficiosa en la economía del concejo”.
El Camino Norte de Santiago cruza Valdés de un extremo a otro con al menos dos finales de etapa en él. “Esto supone un grupo de personas que duermen, desayunan, comen y cenan durante al menos dos días en nuestro municipio aparte de otro tipo de actividades que puedan llevar a cabo”, ha añadido.
Cuando se estudia el tema se observa como en otros lugares han crecido diversos tipos de recursos a lo largo del Camino, “desde establecimientos que facilitan material hasta fisioterapeutas que ayudan a los peregrinos a recuperarse aparte por supuesto de establecimientos de hostelería y restauración de distinto tipo”, ha incidido Rincón.
La apertura del tramo solicitado conducirá a ampliar la oferta de rutas a realizar lo que llevará, por una parte a atraer a peregrinos que ya hayan hecho otros recorridos del mismo Camino y por otra parte a revitalizar zonas de nuestro Concejo hoy en claro declive.
Según Cs Valdés “la buena atención a los peregrinos, la apertura de tramos históricos y el cuidado del Camino en general supone una propaganda a nivel mundial para Luarca y Valdés en su conjunto con todo lo que esto implica a nivel humano y económico”, ha concluido el Coordinador.