El Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha criticado que Foro haya cedido a las presiones de los partidos de izquierda y haya tramitado la modificación presupuestaria para incrementar en 75.000 euros la subvención a conceder a la asociación Semana Negra.

“No nos parece lógico que se desde el Gobierno se haya propuesto incrementar la subvención a esta asociación aun cuando ha tenido dificultades para justificar la totalidad de la concedida el año pasado y sigue teniendo problemas con la Agencia Tributaria”, afirmó Fernández Sarasola.

Para Ciudadanos este no se trata de un debate sobre la continuidad o no de la Semana Negra, sino sobre los criterios municipales para conceder una subvención y determinar sus cuantías que deberían ser los mismos para todas las entidades.

“Es cierto que hay un acuerdo plenario, que no sólo no es de obligado cumplimiento, para incrementar esta subvención sino que además se adoptó antes de conocer los problemas financieros que atravesaba la asociación Semana Negra. Por eso no entendemos que Foro haya decidido tramitar el incremento de esta subvención sin esperar a que la entidad solvente sus problemas con la Agencia Tributaria, da la sensación de trato de favor y de premiar a quién no está cumpliendo”, añadió.

Por eso, su partido ha votado en contra de esta modificación y estará vigilante a que el convenio que se firme con la entidad introduzca todos los elementos necesarios de control por parte de la intervención municipal para asegurar una buen destino y gestión de los recursos públicos.

Por último, hizo un llamamiento a desligar el futuro del certamen del de la Asociación que lo organiza y manifestó que no hay justificación para incrementar esta aportación ya que la Semana Negra se pudo celebrar en los últimos años con los 100.000 anuales que se les concedía, a los que se debe unir el resto de apoyo municipal que en forma de prestación servicios asciende a más de 300.000 euros.

“Quizás, más que por incrementar el apoyo municipal, la solución para su sostenibilidad pase por redimensionar el certamen y recuperar la esencia cultural con la que nació”, concluyó.