• Luis Zaragoza: “el aumento de la conflictividad y la inseguridad ciudadanas en zonas como Colloto hacen aún más necesaria la presencia ahora inexistente del policía de barrio”.
  • Ciudadanos ya recogía esta medida en el programa electoral con el que concurrió a las elecciones municipales en 2015.

El Grupo Municipal de Ciudadanos pedirá al equipo de Gobierno la puesta en marcha de la denominada policía de proximidad o policía de barrio, sobre todo, a tenor del aumento del vandalismo y la inseguridad ciudadana que está habiendo en zonas como Colloto. Ciudadanos pide una reorganización de la actuación de la policía local, que se articularía adscribiendo a determinados barrios uno o varios agentes que patrullasen de manera visible la zona asignada para ejercer un efecto preventivo y disuasorio sobre el delito.

Luis Zaragoza, concejal de Ciudadanos, considera “que hay zonas como Colloto donde está produciéndose un repunte de la conflictividad y la inseguridad ciudadana que se podría atajar con la existencia del policía de proximidad. No supone tener que contratar más efectivos policiales, sólo reorganizar este servicio para estar más cerca de los problemas de los ciudadanos y poder actuar de manera más rápida y eficaz”.

Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos señalan que la ciudad a día de hoy carece de este servicio, prueba de ello es la petición de algunas asociaciones o plataformas vecinales al respecto. “Hay barrios y zonas más abandonadas desde el punto de vista de la vigilancia, en los que la mera presencia policial ejercería medidas disuasorias y preventivas en la comisión de delitos. Y contribuiría, además, a la tranquilidad y bienestar de muchos vecinos que se sienten inseguros en su propio barrio”, señala Luis Zaragoza.

Las funciones que realizaría la policía de proximidad serían patrullar a pie los barrios asignados, ordenar el tráfico, controlar y comunicar deficiencias de la vía pública, ejercer de mediadores ante conflictos ciudadanos, vigilar la entrada y salida de colegios para proteger a los menores, prevenir y comunicar posibles episodios de violencia de género o agresiones de tipo racial u homófobo, etc.

C’s formulará esta petición al tripartito a través de una moción que presentará la próxima semana en la Comisión de Seguridad Ciudadana. La formación naranja recuerda, además, que esta reivindicación ya constaba en su programa electoral en 2015