Con motivo del Día Internacional de la Mujer, desde el grupo Ciudadanos Siero presentamos un manifiesto con el objeto de aunar nuestros esfuerzos junto al resto fuerzas políticas en la consecución de una igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Pese a que la Constitución Española reconoce dicha igualdad, aún no se ha hecho plenamente efectiva, y las mujeres aún tienen que hacer frente a múltiples obstáculos en el plano laboral, familiar y social.

Consideramos, por un lado, que en el plano educativo ha de implantarse una coeducación basada en la igualdad de trato y oportunidades para mujeres y hombres,  siendo el respeto y la tolerancia pilares fundamentales. El desarrollo de las aptitudes individuales, las actitudes cooperativas entre niños y niñas, el aprendizaje de modos de comportamiento pacíficos y tolerantes, la supresión de los prejuicios y estereotipos de género en el mundo laboral, privado, relacional y familiar son objetivos fundamentales para eliminar dichas desigualdades injustificadas.

En segundo lugar, la igualdad laboral es una meta indispensable en toda sociedad avanzada, rompiendo con un techo de cristal que impide que las mujeres ostenten puestos de alta responsabilidad. Del mismo modo, la igualdad en el acceso al empleo, formativa, de desarrollo profesional y la igualdad salarial son incuestionables y exigen una actuación inmediata y contundente. El hecho de ser madres no puede ser óbice para la contratación femenina, y desde Ciudadanos no toleraremos que se penalice a las mujeres por esta circunstancia.

La igualdad familiar pasa por una distribución equitativa de las tareas y responsabilidades domésticas, así como el cuidado compartido de los hijos. Se observa una falta de reconocimiento social y de protección laboral de las personas que renuncian a su trabajo a corto o medio plazo para realizar su labor familiar-educativa, así como una ausencia de políticas que permitan la conciliación entre la vida familiar y laboral, por lo que debemos revertir esta situación.

En síntesis, son grandes los retos que aún hemos de afrontar, pero no pueden ser postergados. A pesar de haber recorrido un largo camino, con avances importantes, juntos lograremos una igualdad plena en todos los ámbitos.