El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Gijón, José Carlos Fernández Sarasola, ha criticado hoy la falta de definición de la denominada Renta Municipal Social que aparece en el proyecto presupuestario y a la que se piensan destinar 3.600.000 euros el próximo año.

“En la comparecencia de hoy no se han despejado ninguna de nuestras dudas sobre en qué consistirá esta ayuda, a quién va ir dirigida, cuántos beneficiarios potenciales hay o si va a ser compatible con la percepción del Salario Social. Se trata de una medida que se ha incluido sin haberse valorado ni planificado adecuadamente”, afirmó Sarasola.

Desde Ciudadanos no cuestionamos que se incrementen los esfuerzos municipales para apoyar a los ciudadanos que se encuentran en una situación más precaria. Pero antes de poner en marcha una medida de estas características se debería haber realizado un estudio serio sobre su necesidad y su efectividad.

“Lejos de esto se van a destinar nada menos que 3,6 millones de euros en poner en marcha esta Renta Municipal Social sin tener clara su necesidad, coste o efectividad. Además desde la propia Fundación Municipal de Servicios Sociales se ha reconocido su incapacidad para poder gestionarla debido a la importante sobrecarga de trabajo que supondrá y a la necesidad de contar con más personal. Algo que no se ha contemplado en el proyecto presupuestario”, añadió.

En este sentido desde Ciudadanos dudan mucho que en el caso que finalmente se aprueben los presupuestos esta Renta Municipal Social pueda entrar en vigor durante el primer semestre del año, corriendo el riesgo así que buena parte de este dinero quede sin ejecutar, al igual que ocurrió el año pasado con las de emergencia o contra la pobreza energética.

“Si el año pasado tuvieron ya problemas para ejecutar las ayudas de emergencia o las de contra la pobreza energética no me quiero imaginar los problemas que habrá el año que viene para ejecutar estos 3,6 millones. Al final se corre el riesgo de que se destine menos dinero a apoyar a quienes más lo necesitan. Antes de hacer propaganda y vender medidas que pueden sonar muy bien es necesario concretarlas y planificarlas adecuadamente de lo contrario pueden generar más problemas que soluciones”, concluyó.