• Además se reclama dotar de más medios al departamento de asuntos europeos e internacionales del Ayuntamiento de Gijón.

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha anunciado que su grupo preguntará en la Comisión de Hacienda las razones por las que el proyecto Gijón S&i no ha sido seleccionado dentro de las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado cofinanciadas a través del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

“La pérdida de estos fondos europeos constituye una mala noticia para nuestra ciudad. Se trataba de un proyecto muy interesante al que técnicos municipales dedicaron muchas horas de trabajo y que finalmente no ha sido seleccionado para acceder a esta financiación. En total se han perdido 15 millones de euros”, afirmó José Carlos Fernández Sarasola.

Desde Ciudadanos se recuerda que con este proyecto se pretendía revitalizar económicamente y mejorar las condiciones de vida de los barrios de Cimadevilla, el centro y el Natahayo, una zona en la que residen unos 31.400 gijoneses.

“Esta Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Gijón era una de las principales apuestas del Gobierno Municipal y ahora se ha quedado en nada. Por eso creemos necesario que desde el Equipo de Gobierno se nos expliquen las razones por las que este proyecto no alcanzó la puntuación mínima exigida por el Ministerio y ver qué medidas se van a tomar para mejorar la elaboración de estos proyectos”, añadió.

Esta mala noticia se une a la falta de apoyo europeo para otros proyectos vinculados a la ZALIA o a El Musel, en este caso impulsados desde el Gobierno Regional. En total Asturias ha perdido 883 millones que iba a destinar a 45 obras, muchas de las cuales se relacionaban con nuestra ciudad. Circunstancia que refleja, a juicio de Ciudadanos, de las dificultades que tienen tanto el Ayuntamiento de Gijón como el Gobierno del Principado de Asturias para acceder a financiación europea.

“El fracaso de estas propuestas pone de manifiesto una constante pérdida de oportunidades de captar fondos vitales para la Ciudad en una época de continuos recortes en las fuentes tradicionales de financiación. Por ello, creemos necesario replantearse metodologías, mejorar la calidad de los proyectos y, a nivel local, dotar de más medios materiales y humanos al departamento de asuntos europeos e internacionales, lo que podría generar un importante retorno económico. Lamentablemente esta no parece ser la apuesta del Equipo de Gobierno Municipal”, concluyó.