• El concejal, José Carlos Fernández Sarasola, se lamenta que todavía no se haya elaborado el Plan Estratégico de Subvenciones al que obliga el artículo 8.1 de esta Ley.

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón preguntará en la Comisión de Hacienda del próximo miércoles por el estado de elaboración del Plan Estratégico de Subvenciones.

“Su elaboración es una obligación legal que tiene el Ayuntamiento y que llevamos reclamando que se cumpla desde octubre del año pasado cuando presentamos una iniciativa en la que pedíamos su elaboración. También la Sindicatura de Cuentas avisó al Ayuntamiento de la necesidad de elaborar este Plan”, afirmó José Carlos Fernández Sarasola.

Desde Ciudadanos recuerdan que la ley es clara en este sentido y el Ayuntamiento debería concretar en este plan los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación.

“En el mes de marzo nos facilitaron un borrador del Plan, que a nuestro juicio no atendía a las recomendaciones de la Sindicatura de Cuentas que en un informe elaborado el año pasado cuestionaba, entre otros aspectos, el abuso que el Ayuntamiento hacía de las subvenciones directas. Nosotros presentamos una serie de alegaciones a dicho borrador y no sólo no hemos tenido respuesta sino que además no tuvimos ninguna información más sobre la elaboración de este Plan”, añadió.

Esta circunstancia ha motivado que Ciudadanos vuelva a llevar este asunto a la Comisión de Hacienda para que se elabore este Plan que a su juicio podría mejorar la gestión de las subvenciones municipales, reducir las subvenciones nominativas, limitándolas al ámbito de los servicios sociales y casos excepcionales, indicar de dónde procede su financiación para conocer la aportación municipal en caso de ser cofinanciadas, establecer unos objetivos claros para cada una de las líneas de ayudas que posibilite evaluar la pertinencia y efectividad de cada una de ellas; y la inclusión de un cronograma de las diferentes convocatorias.

“Esto último algo fundamental, porque las entidades de la ciudad deberían conocer para poder planificar sus actividades una estimación de cuándo se va a convocar y a resolver cada una de las líneas de subvenciones previstas.”, concluyó.