• Plantearán mañana en la Junta Rectora del Patronato Deportivo Municipal modificar las bases del programa de Escuelas Deportivas para introducir la obligatoriedad de que los monitores cuenten con alguna titulación vinculada al deporte.

Ciudadanos planteará a través de su representante en la Junta Rectora del Patronato Deportivo Municipal, Félix Alberto Jiménez Cuadrado, la necesidad de modificar las bases del programa de Escuelas Deportivas para introducir la obligatoriedad de que los monitores cuenten con alguna titulación vinculada al deporte.
“Desde Ciudadanos llevamos insistiendo en la necesidad de esta medida con la queremos garantizar que todos los monitores cuentan con una titulación mínima para poder desempeñar adecuadamente sus funciones. No olvidemos que cada uno de ellos tiene a su cargo entre diez y quince niños”, afirmó Jiménez Cuadrado.
En este sentido, explico que, según datos facilitados por el propio Patronato Deportivo Municipal, el año pasado hubo 49 personas ejerciendo como monitores sin contar con ningún tipo de titulación y sin estar adecuadamente supervisados.
“Aún no disponemos de los datos de este año pero suponemos que la cifra sea similar, y es algo que nos parece sumamente preocupante porque estamos hablando de dejar a niños a cargo de personas que no cuentan con ningún tipo de formación, y que muchas veces no saben ni como actuar ante eventuales incidencias”, añadió.
Además explicó que desde Ciudadanos se es consciente de la falta de monitores titulados en algunas de las disciplinas deportivas ofertadas, algo que se podría solventar si desde el Patronato Deportivo Municipal se impartiera un programa formativo básico dirigido principalmente a aquellos monitores que no cuentan con titulación, para los que sería obligatorio, en materias básicas como los primeros auxilios o la psicopedagogía deportiva
“En todo caso, se trataría de un programa formativo complementario o excepcional, lo importante es garantizar que todos los monitores cuenten con una titulación que acredite que poseen los conocimientos mínimos para poder desempeñar adecuadamente sus funciones”, concluyó.