• José Carlos Fernández Sarasola quiere evitar que en nuestra ciudad se puedan producir situaciones similares a las ocurridas en otras ciudades con motivo de sus fiestas.

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, solicita que el Ayuntamiento elabore un protocolo de actuación dirigido a los organizadores de fiestas y hosteleros nocturno, y ponga en marcha medidas específicas para prevenir las agresiones sexistas y el acoso en los espacios de ocio nocturno, especialmente durante la celebración de eventos festivos.

“Queremos hacer de nuestros espacios de ocio nocturno y, especialmente, de nuestras fiestas espacios seguros en los que todas las personas podamos disfrutar de nuestro tiempo libre, tratando de erradicar de ellos cualquier tipo de acoso y agresión”, afirmó Sarasola.

En este sentido, recordó los lamentables sucesos vividos este año en varias ciudades de nuestro país, no tratándose a su juicio de hechos aislados, sino que son lamentablemente más frecuentes en los lugares de ocio nocturno debido a la aglomeración de personas y a los efectos de alcohol y donde además se producen con mayor impunidad.

“A pesar de que estas circunstancias son suficientemente conocidas, siguen siendo excepcionales las campañas institucionales para denunciar estas violencias y comprometer al conjunto de la ciudadanía en la prevención del acoso y las agresiones sexistas que se producen en estos ambientes”, añadió Sarasola.

Además mencionó que en Gijón ya hemos vivido algunas de estas situaciones y recientemente se produjo una condena por una agresión homofoba producida a la salida de un pub.

“Creemos que el Ayuntamiento no puede seguir mirando a otro lado, y desarrollar, en colaboración con la policía local, protección civil, colectivos de mujeres y organizaciones que trabajan por la igualdad, un protocolo de actuación ante estas situaciones y poner en marcha actuaciones, especialmente dirigidas a los jóvenes, para la prevención y la erradicación de estas conductas. Si diera ya tiempo a poner alguna medida en marcha ya para la Semana Grande sería un importante avance”, afirmó.

En este sentido, recordó que son varios los municipios que han puesto o tienen previsto poner en marcha medidas para la prevención de estas conductas en sus fiestas locales, así a modo de ejemplo puso el de Bilbao donde el año pasado se promovió una campaña durante sus fiestas de Aste Nagusia contra el acoso sexual bajo el lema “Insistir es acosar. Acosar es agredir”.