• José Carlos Fernández Sarasola preguntará en la comisión de Medio Ambiente por las competencias y funciones específicas así como el número de efectivos que tiene adscritos y los medios materiales con los que cuenta.

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, planteará en la comisión de Medio Ambiente que se celebrará el próximo viernes una serie de cuestiones sobre la recientemente creada unidad medioambiental de la Policía Local. Entre otras cuestiones, preguntará por las competencias y funciones específicas, así como el número de efectivos que tiene adscritos y los medios materiales con los que está dotada.

“Dudamos de la efectividad real de esta unidad medioambiental si sus únicas funciones van a ser las de dar fe o tramitar denuncias ante el Principado los incumplimientos de las empresas contaminantes, algo que podría perfectamente desempeñar cualquier policía local o, incluso, cualquier técnico del área de medio ambiente”, afirmó Sarasola.

En este sentido, recordó que el Ayuntamiento apenas tiene competencias en materia de contaminación atmosférica y con la legislación vigente no puede poner sanciones directamente a las empresas incumplidoras, tan sólo informar de ello a la Administración del Principado. A juicio de Ciudadanos esta policía medioambiental debería tener más competencias y no sólo cuestiones relacionadas con la vigilancia de la contaminación atmosférica.

Como ejemplo manifestó que esta unidad de la policía podría encargarse de la defensa del bienestar animal, tal y como ya se hace en otras ciudades españolas con muy buen resultado en la reducción de los delitos contra animales.

“En Gijón se ha constatado un importante incremento de los casos de maltrato animal, siendo cada vez más frecuente la aparición en parques y zonas verdes de cebos envenenados o con clavos. Ante este problema social el Ayuntamiento no debería permanecer impasible y tomar medidas, podría perfectamente destinar a ellos a agentes de esta unidad, bastaría con formarlos e incorporar a la misma una unidad canina para la detección de estos cebos”, concluyó.