• La formación defiende la igualdad real de oportunidades en las convocatorias
  • Luis Pacho: “Se debe disipar cualquier sospecha de nepotismo y enchufismo”

El grupo municipal de Ciudadanos ha exigido este martes al Gobierno la democratización del acceso a la oferta pública de empleo en el ayuntamiento mediante la convocatoria de oposiciones libres. Esta fórmula es, a juicio de la formación, el mecanismo adecuado para favorecer la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a la función pública. C’s ha articulará esta exigencia mediante una moción presentada en la comisión de Economía e Interior, ante la proximidad de la mayor convocatoria pública de empleo del ayuntamiento de los últimos años.

“En España nos hemos acostumbrado a que las administraciones públicas convoquen concursos a medida, con criterios precocinados, que favorecen el nepotismo y las redes clientelares. Por eso el ayuntamiento de Oviedo debe dar ejemplo y terminar con esas malas prácticas”, ha afirmado Luis Pacho, portavoz de Ciudadanos en el municipio, que apuesta por la oposición libre como el sistema “para que todas las personas puedan acceder a las plazas convocadas por el consistorio en unas condiciones de igualdad real y justicia, sin restricciones preconcebidas”.

Para el líder de la formación, “en la actual situación de crisis, el empleo público se ha convertido en la única vía de acceso a un puesto de trabajo estable para gran cantidad de gente, y la fórmula del concurso-oposición favorece a menudo el enchufismo y el amiguismo, prácticas habituales en España de la que no pueden ser cómplices las administraciones públicas”. “Todos los ciudadanos tienen la garantía constitucional de acceder a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad”, ha sentenciado Luis Pacho.