La Concejala de Ciudadanos, Carmen Pérez Soberón, ha propuesto en el Pleno del Ayuntamiento de Avilés del día 21 de abril de 2016, el inicio de negociaciones con la UNED para la firma de un convenio de colaboración que permita la apertura de de un aula presencial en nuestra localidad, pues considera que del número de personas inscritas en la UNED en todo Asturias, las que corresponden a Avilés, representan un 7.5%, una cantidad suficiente como para que el Consistorio preste su atención y ayuda para incluso aumentar la cifra.

“Existen aulas en Gijón, en Cangas de Onís y Cangas de Narcea, creadas por medio de los correspondientes convenios y en el pasado otros consistorios como Llanes o Langreo, también apoyaron económicamente a la Institución”. Además la Constitución Española vigente, en su artículo 40, establece: “1. Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico (…) 2. Asimismo, los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales”. “En cumplimiento de tan loable principio rector encuadramos esta moción” señaló Carmen Pérez Soberón.

“La UNED cumple una función social muy importante como garante del principio antes citado, al facilitar el estudio a personas que en su día no pudieron acceder a la universidad; también a quienes, por motivos de trabajo, responsabilidades familiares, problemas de salud o deseo de simultanear estudios no pueden asistir presencialmente a una facultad. Facilita así el reciclaje y la actualización profesional, el ensanchamiento de miras, el perfeccionamiento académico, la promoción de la cultura y el fomento de la sociedad del conocimiento” argumentó Pérez Soberón.

“Nuestro primer objetivo es proponer a este Ayuntamiento la colaboración económica con la UNED a  través de la presencia en su Patronato. No obstante y debido a que esta entidad no tiene entre sus competencia propias la educación Universitaria y la aportación financiera se puede ver limitada por la falta de crédito, planteamos a este Pleno la posibilidad de sacar partido de nuestros actuales recursos: El edificio de Servicios Universitarios de la Calle Ferrería. Éste  es de propiedad municipal y parece infrautilizado. Por lo tanto creemos interesante la firma de un Convenio de Colaboración con la UNED para que esta entidad abra aula/s presénciales en él y así se pueda dar un servicio a los alumnos de Avilés y comarca. De esta forma prestamos un servicio adicional a un coste casi 0”, concluyó la portavoz de Ciudadanos.