El pasado viernes, con motivo de la visita de Don Leopoldo Lopez Gil atendiendo la invitación del Excmo. Ayto. de Siero, para dar lectura a la declaración institucional aprobada por todos los grupos que conforman la Corporación, excepto Izquierda unida y Somos Siero, y darnos a conocer la situación en la que se encuentra su hijo Leopoldo Lopez líder de la oposición del régimen de Nicolas Maduro, preso desde hace dos años por defender la libertad de expresión.

Ciudadanos considera que un Estado de derecho no debe criminalizar a los lideres de la oposición política: debe garantizar la participación de todos los sectores en la vida política del país; debe garantizar los derechos humanos de todos los ciudadanos, incluidos los de quienes, en su legitimo derecho, avalan las políticas de la oposición democrática; debe defender la libertad de expresión y el derecho a participar en manifestaciones pacificas; respetar derechos y libertades fundamentales, porque eso es la democracia.

La persecución política de la oposición democrática, las violaciones constantes de las libertades de expresión, la existencia de censura en los medios de comunicación y el uso de la violencia contra las manifestaciones de opositores, eso no es democracia.

Por ello actitudes como las de los representantes de Somos (PODEMOS), insultando y vejando a otros compañeros de corporación, o miembros de IU que convocaron dicha protesta, son reprochables y totalmente carentes de los principios más básicos de democracia. Y su Portavoz, a posteriori, realizando declaraciones justificando estas conductas, nos merecen nuestra más enérgica condena, y por ello exigimos una disculpa pública.