• La Agrupación local organiza un debate y presenta ante sus afiliados las propuestas de Ciudadanos para reducir la contaminación ambiental en la zona central de Asturias

Ciudadanos Oviedo ha debatido acerca de las sustancias causantes de los niveles de contaminación en la ciudad y sus efectos en la salud humana, así como sobre las estrategias integradas en la calidad del aire, la salud y la sostenibilidad y ha planteado las propuestas de la formación de cara a reducir la contaminación ambiental y mejorar la salud de los habitantes de la zona central de Asturias.

Mediante una charla organizada por la Junta Directiva de la Agrupación local de C´s bajo el título “Contaminación ambiental y salud”, los afiliados y simpatizantes han podido participar posteriormente en un debate en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

 La charla, que ha sido moderada por el coordinador de la Agrupación, Tomás Gutiérrez, ha contado con la participación de Enrique Jáimez. (Gerente del Cluster de Energía, Medioambiente y Cambio Climático de la Universidad de Oviedo), María Ángeles Ordóñez (Pediatra) y Carlos Suárez Vázquez (representante de la empresa “Vectio. Ingeniería de tráfico”).

Gutiérrez opina que la calidad del aire es uno de los problemas ambientales que más preocupa a la población española, ya que son muchos los estudios que se han venido haciendo en los últimos años sobre el impacto de la contaminación atmosférica en la salud pública y en la calidad de vida de los ciudadanos.

Además, el Coordinador de C´S Oviedo ha destacado que no es un problema del que Asturias esté libre, “ya que los niveles de polución en la zona central asturiana son muy preocupantes, y prueba de ello son los recientes episodios de elevada presencia de partículas PM10 en Avilés y Gijón, o lo acontecido en Oviedo durante el pasado puente de diciembre, cuando se tuvo que cerrar durante más de 40 horas el acceso a la ciudad a través de la “Y” debido a niveles elevados de contaminantes ambientales”.

Para los expertos que han participado en el acto, la causa principal de la mala calidad del aire urbano proviene del sector del transporte, siendo el tráfico el principal agente contaminante en las zonas metropolitanas, aunque sin desdeñar el efecto de las emisiones contaminantes de las industrias próximas. Estos contaminantes urbanos, que en numerosas ocasiones exceden los límites de emisión fijados por la normativa europea y la Organización Mundial de la Salud, son los que más problemas de salud originan, especialmente para los grupos más vulnerables como los niños, los mayores de 65 años o las embarazadas.

Para Gutiérrez, es necesario tomar decisiones que contribuyan a una prevención primaria de las enfermedades, como por ejemplo el fomento de un sistema de transporte público eficaz, que permitiría reducir de forma importante la carga de morbilidad y mortalidad debido a la disminución de emisiones contaminantes, así como del gasto en salud causado por las enfermedades ligadas a la contaminación ambiental.

“Para ello se debería potenciar el uso de otros medios de transporte más ecológicos y más saludables, como pueden ser los coches eléctricos o la bicicleta, ha destacado.

Del mismo modo una correcta planificación de la política urbana puede contribuir a reducir la contaminación atmosférica, que es responsable de más de 7 millones de muertes al año y de un gran gasto del sector público en hospitalizaciones y atención a enfermedades crónicas.