La Concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castrillón, Silvia Argüelles, ha presentado una moción que se llevará a debate en el Pleno de este mes, por la que se insta al Gobierno del Principado a que se finalicen las obras de construcción y conexión del saneamiento de Quiloño y Pillarno y su puesta en funcionamiento, con la mayor urgencia y brevedad posible.

“Se trata de una obra prioritaria, al ser la red de saneamiento una necesidad básica que afecta a centenares de vecinos y que llevan años esperando la conexión y puesta en funcionamiento de las obras. El retraso de varios años es totalmente injustificado y delata la dejadez del gobierno del Principado, ya que la inversión, de importantes costes, y las obras ya están hechas sólo queda hacer la conexión a la red de saneamiento. Además de ello, se expropiaron terrenos, de los cuales incluso los vecinos renunciaron a la compensación económica a fin de agilizar unas obras que se comprometieron a finalizar en 18 meses y ya se cumplen cinco años de espera”, argumenta Argüelles.

La instalación de la red de saneamiento en Quiloño y Pillarno arrancó en 2010 con un presupuesto inicial de seis millones de euros a financiar entre el Ministerio de Medio Ambiente (algo más del 60%) y el resto el Principado. El Principado anunció hace más de un año la ejecución de la segunda fase del saneamiento con una inversión de 1,9 millones de euros.