● El concejal, Jose Carlos Fernández Sarasola, llevará al próximo Pleno una declaración institucional para que el Ayuntamiento de Gijón aplique el principio de precaución en relación a los límites de exposición a los campos electromagnéticos.

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha registrado una propuesta de declaración institucional para que el Ayuntamiento de Gijón se adhiera a la Resolución 1815, de 27 de mayo de 2011, de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

“Proponemos que el Ayuntamiento se adhiera a esta resolución, como ya han hecho otros ayuntamientos de España, y aborde la cuestión de la contaminación electromagnética desde dos principios elementales como son el rigor y la precaución, todo ello sin caer en un innecesario y excesivo alarmismo”, afirmó Jose Carlos Fernández Sarasola.
En este sentido, explicó que es necesario aplicar el principio de precaución en tanto y cuanto la comunidad científica no pueda determinar con suficiente certeza el riesgo de determinadas instalaciones, algo que a su juicio preocupa a un importante número de gijoneses.

“Creemos que el Ayuntamiento debería mostrarse más sensible a las posibles consecuencias negativas generadas por la exposición continua a campos electromagnéticos que de una forma u otra todos sufrimos, así como trabajar por informar adecuadamente a la ciudadanía y tratar, en la medida de sus posibilidades, de eliminar la inquietud y la incertidumbre que determinadas instalaciones de telecomunicaciones producen, como por ejemplo las instaladas en los centros educativos”, añadió.

Finalmente Ciudadanos pide un esfuerzo a todas las instituciones para trasladar a la normativa vigente en materia de telecomunicaciones las recomendaciones recogidas en esta Resolución de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.