● C’s considera temerario basar las cuentas en un crédito bancario no concedido
● La formación denuncia que las inversiones anunciadas en los barrios son humo
● Pacho asegura que la mayor parte de las partidas de 2016 quedarán desiertas
El grupo municipal de Ciudadanos en Oviedo considera los presupuestos presentados por el Gobierno tienen un alto componente de propaganda, puesto que ninguna de las actuaciones destacadas por las concejalías se corresponden con la realidad de las cifras.
En primer término, el Gobierno ha basado las cuentas de 2016 en un crédito bancario de 10,5 millones de euros, cuando todavía no disponen de ese préstamo. C’s considera una temeridad fundar el presupuesto en un supuesto que, además, endeudaría en extremo a un ayuntamiento cuya morosidad frente a los proveedores ha aumentado un 1600% en un año.
La remunicipalización proclamada también es falaz. Se contemplan únicamente 32 plazas de empleo público en el área de recaudación, mientras se mantiene la externalización de servicios integrales como la grúa, la limpieza de vías urbanas, el mantenimiento de caminos y jardineras o la gestión de El Asturcón, cuyo mantenimiento cuesta medio millón de euros al trimestre.
Sobre las inversiones en barrios en situación de emergencia, están basadas en el humo, no en proyectos definidos. Sirvan como ejemplos que las únicas actuaciones previstas en el Oviedo Antiguo y El Cristo consisten en un estudio de 220.000 euros y en la apertura del segundo proceso de participación ciudadana, respectivamente. La máxima expresión del carácter propagandístico de las cuentas está relacionado, precisamente, con el presupuesto de Participación Ciudadana. Asciende a 734.211 euros, cifra excesiva considerando que esta concejalía cuenta con tres funcionarios y no existen proyectos concretos, salvo El Cristo.Para Ciudadanos, se trata de un área únicamente consagrada a promocionar políticamente a la vicealcaldesa, Ana Taboada.
Por otra parte, el grupo entiende que el millón de euros para los distritos es una medida populista, puesto que los distritos ni siquiera están constituidos. En opinión de C’s, esta partida quedará desierta en 2016, “como la mayor parte, por falta de tiempo y proyectos”, asegura Luis Pacho, portavoz del grupo. “Este presupuesto endeuda a la ciudad y tiene un alto componente de propaganda política; Oviedo ha perdido un año por la incapacidad del Gobierno”, agrega.
Ciudadanos está trabajando en las enmiendas para corregir los presupuestos.