• La Moción, que acordaba boicotear productos israelíes y declarar a Castrillón “espacio libre apartheid israelí (ELAI)” fue presentada por IU y respaldada por el PSOE.

La Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castrillón, Silvia Argüelles, advierte que el Consistorio podría enfrentarse también a una demanda por vulneración de derechos fundamentales al impulsar y promover el boicot de productos israelíes con la aprobación de la moción presentada por IU en el Pleno de noviembre, que contó con el apoyo del PSOE.

“En la sesión plenaria advertí a la Alcaldesa de la ilegalidad que suponía promover y practicar desde una institución pública, como es el Ayuntamiento, el boicot a empresas y asociaciones israelíes. Además de la extralimitación e ingerencia que suponía costear con dinero público una campaña para aconsejar a nuestras empresas y comercios locales con quiénes debían comercializar y con quién no. No es necesario ser jurista para saber que lo que se estaba proponiendo era un disparate”, declara Argüelles.

La concejala de C´s sostiene que esta decisión podría incluso tener responsabilidades penales porque podría considerarse un delito de odio por razones de raza, “cuestión muy grave” a la que se enfrenta el Ayuntamiento de Avilés motivo por el cual los servicios jurídicos municipales aconsejan dar marcha atrás y anular el acuerdo.

“Es por ello que pido a la Alcaldesa, Yasmina Triguero, que siguiendo el ejemplo del consistorio vecino anule este acuerdo”, solicita Argüelles.