El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón, propondrá en el Pleno Municipal de la próxima semana la elaboración de una ordenanza en materia de accesibilidad y que se cree un grupo de trabajo para elaborar una propuesta de modificación del reglamento municipal que garantice su adaptación a la actual pluralidad política municipal así como un funcionamiento más ágil y transparente de este órgano municipal.

“Llevamos al Pleno dos iniciativas importantes para nuestra ciudad. Con la primera de ellas pretendemos que el Ayuntamiento de respuesta a las necesidades de las personas que cuentan con algún tipo de diversidad funcional, ya sea física, psíquica o sensorial, y les garantice el acceso a todos los servicios municipales de forma no discriminatoria, autónoma y segura, con el fin de poder hacer efectivos los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal”, afirmó el portavoz de C’s, José Carlos Fernández Sarasola explicando que se trata de dar respuesta a una demanda histórica de las entidades que trabajan por la integración de las personas que sufren algún tipo de discapacidad y agradeciendo la colaboración de COCEMFE Asturias, en la elaboración de esta iniciativa.

Con la segunda desde Ciudadanos se pretende adaptar el reglamento de funcionamiento del Pleno a la realidad social y política de la ciudad. El actual reglamento fue aprobado hace once años, cuando en el Ayuntamiento de Gijón sólo había tres grupos municipales, ahora hay seis y las demandas ciudadanas en materia de transparencia y participación se han incrementado notablemente.

“Hay que incorporar instrumentos nuevos de participación de la ciudadanía en los plenos y comisiones municipales. Los ciudadanos no pueden ser meros espectadores de la actividad política tienen que tener una participación activa. Además nos demandan también una mayor transparencia y agilidad en la toma de decisiones, algo que el actual reglamento no garantiza. Sirva como ejemplo que las comisiones informativas no tienen carácter público ni se publican sus actas ni los acuerdos que en ellas se toman”, afirmó Sarasola.