La concejala, Silvia Argüelles pretende además que se efectúe una bonificación del 4% para las personas que soliciten la domiciliación bancaria del impuesto
La concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castrillón, Silvia Argüelles Robles, ha criticado hoy la subida del 10% de la tasa de basuras contemplada en la modificación de las ordenanzas fiscales propuesta por el equipo de Gobierno municipal en la Comisión de Hacienda y Patrimonio.
Argüelles que se ha mostrado favorable a la congelación de impuestos considera que la subida en la tasa de basuras pretende compensar el encarecimiento del servicio, tras la decisión de Izquierda Unida de cambiar el modelo de recogida de desechos.
“Nos parece injusto trasladar a los vecinos las consecuencias derivadas de esa decisión política cuyo único responsable es el equipo de gobierno”, argumenta Argüelles.
Asimismo, la concejala de C´s calificó de “falaces” los argumentos esgrimidos por la Alcaldesa en relación al Impuesto de Bienes Inmuebles. “No se ha explicado debidamente a los ciudadanos las consecuencias económicas que supondrá la revisión catastral del 10% que se traducirá en una subida sustancial de la factura a lo largo de estos años, por lo que exigimos al equipo de gobierno municipal más claridad e información respecto a las decisiones y medidas que se pretenden adoptar en esa materia”.
En este sentido Argüelles ha pedido que se estudien y pongan sobre la mesa alternativas que vengan a paliar las subidas del recibo del IBI y para ello propone implementar el pago fraccionado del impuesto acompañado de una bonificación del 4% para aquellos que opten por domiciliar su recibo.
“Esta medida ayuda a ahorrar trámites a los ciudadanos y alivia la carga impositiva al permitir fraccionar las cuotas. Asimismo, supondría algo positivo para las arcas del Ayuntamiento que dispondrían de esa previsión de liquidez a lo largo de todo el año para afrontar gastos”, concluye la concejala de C´s.