El Grupo Municipal de Ciudadanos, presentará una iniciativa en el próximo Pleno para solicitar la elaboración por parte del Ayuntamiento de un programa de prevención de residuos.
Así lo ha anunciado hoy el Portavoz, José Carlos Fernández Sarasola al considerar que “Gijón debe contar con un programa ambicioso que le permita ser una ciudad eficiente en el uso de los recursos, produciendo los menos residuos posibles y aprovechando al máximo aquellos que se generen”.
De este modo Fernández Sarasola ha recordado que la actual Ley de Residuos establece que las administraciones públicas, en sus respectivos ámbitos competenciales, aprobarán programas de prevención de residuos.
“Unos programas que debían estar aprobados antes del 12 de diciembre de 2013, pero inexistentes tanto en la Comunidad Autónoma como en nuestra ciudad. En Gijón no ha llegado a elaborarse y el Gobierno de Asturias lo incluyó en el Plan Especial de Residuos, a pesar de que varios colectivos alegaron para que constituyera un programa separado del mismo. Al final al anularse el Plan quedó también anulado”, se lamentó Sarasola.
El Grupo Municipal de C´s reconoce que en Gijón, al igual que en otras ciudades se ha venido registrando un descenso anual de los residuos en los últimos ejercicios, por lo que no parece difícil que se pueda cumplir con el objetivo legal de reducir un 10% el peso de los residuos producidos en 2020 respecto a los de 2010.
“Creemos no obstante que buena parte de esa reducción se debe a la incidencia de la crisis, que ha provocado un menor consumo, en vez de medidas efectivas que posibiliten una reducción real de los residuos generados”, argumenta el Concejal de C´s.
En este sentido, Fernández Sarasola sostiene que es necesario adoptar un programa de prevención de residuos con medidas efectivas que involucre a los distintos actores implicados, a fin de evitar, que en el medida en que se recupere el consumo, se rompa la tendencia y se vuelva a incrementar el volumen de residuos generados.