- Pérez Carcedo recuerda que el Pleno aprobó en noviembre elaborar un estudio de la situación y elaborar una regulación municipal para poner coto a esta proliferación
Gijón, 30 de mayo de 2022. El concejal de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, llevará a la próxima comisión de Urbanismo la problemática por la proliferación de apartamentos turísticos en la ciudad, especialmente de los ilegales, y exigirá que se dé cumplimiento a lo acordado por el pleno el pasado mes de noviembre, a propuesta de su grupo para elaborar un estudio de la situación de este tipo de alojamientos y una regulación municipal que posibilite ordenar el sector y poner coto a los ilegales.
“Queremos saber qué es lo que se está haciendo desde el gobierno para dar cumplimiento a este mandato plenario. Nadie cuestiona el derecho de los propietarios para explotar turísticamente sus viviendas, siempre que se cumpla con la normativa exigible, se asegure una calidad y se respeten los derechos que como consumidores tienen sus usuarios, así como el de sus vecinos al descanso y a la convivencia”, señaló Pérez Carcedo.
Además, señaló que en la ciudad existen casi tantas plazas en apartamentos turísticos, más de 4.200, como en hoteles en la ciudad, unas 4.550. Pero mientras que estos últimos están sometidos a una regulación exhaustiva y exigente, la de los primeros es mucho más laxa, inexistente a nivel urbanístico local, y apenas se está controlando, “de ahí que haya un número creciente de apartamentos turísticos que operan de forma irregular, suponiendo una competencia desleal al resto de alojamientos del sector, por eso es importante el regularlo a nivel local y el incrementar el control municipal sobre los mismos”.
“Gijón debe apostar por un modelo turístico de calidad, en el que por supuesto esta tipología de alojamientos también tienen cabida, pero de una forma controlada, asegurando unos estándares mínimos y ajustándose en todo momento a la regulación vigente, una regulación que se debería también desarrollar y concretar a nivel local”, concluyó.