- Mapi Madrid (Cs) “Hacemos esta petición al gobierno local, entre otras razones, por motivos de seguridad ya que la zona aledaña al parque Alfonso X no cuenta con ningún tipo de iluminación y la visibilidad es pésima”
Siero, domingo 20 de marzo de 2022. El Grupo Municipal de Ciudadanos reclamará en el Pleno la puesta en valor Palacio de los Marqueses de Santa Cruz de Marcenado de Pola de Siero y la reapertura de la Oficina de turismo, dado que la “Casa Jardín” de la Pola, como también se denomina a este Palacio del siglo XVII, apenas cuenta con iluminación y resulta peligroso para los viandantes que se acercan hasta allí, bajar las escaleras de acceso al parque. Tampoco dispone de iluminación ornamental alguna ni de cartelería descriptiva para los visitantes.
“Trasladamos esta iniciativa al gobierno local fundamentalmente por motivos de seguridad, para evitar que se produzcan actos vandálicos y también por la necesidad de poner en valor este elemento histórico y patrimonial. Por ello, proponemos iluminación ornamental led y expositores en el exterior, elementos que queremos que se hagan extensivos a otros espacios representativos de la capital polesa”, explica la concejal de Ciudadanos, Mapi Madrid.
Otro de las razones que esgrimen los liberales de Siero para solicitar que se mejore la iluminación, es que siendo un edificio que incluso sobrevivió a la Guerra de la Independencia, debería dársele la importancia que se merece y que tanto los sierenses como los visitantes conozcan su existencia. “Resulta sorprendente que muchos vecinos de Siero no conozcan este edificio: ni su nombre, ni la historia que lo rodea”, señala Madrid quien añade que en más de una ocasión ha pretendido reunirse con asociaciones del concejo o particulares en el palacio “y la mayoría de la gente no sabía a qué edificio me refería. Es básico que todos conozcamos los hechos históricos de nuestro concejo, y los edificios emblemáticos que nos acompañan en nuestro día a día”, apunta la edil.
Además, la edil sierense llevará al pleno la reapertura de la Oficina de Turismo que alberga la Casa Jardín, con la seguridad de que contribuirá a reactivar turísticamente el concejo. “El primer paso sería contar con una adecuada iluminación que rescatara de la penumbra el Parque Alfonso X y el fantástico edificio que lo preside, de forma que quienes transiten por él, lo hagan con total seguridad y tranquilidad”, concluye Madrid.