Avilés, viernes 4 de febrero de 2022. El grupo municipal de Ciudadanos ha votado hoy en contra de la nueva modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en la Mancomunidad Comarca de Avilés y del presupuesto que la incluye. El partido naranja considera correcta la contratación de un funcionario con cualificación y competencias plenas para relacionarse con todas las administraciones, “pero entonces no entendemos qué sentido tiene la figura del gerente, que además no puede realizar funciones administrativas y de contratación”, afirma la concejala de Ciudadanos, Carmen Pérez Soberón. Con la nueva contratación y manteniendo al gerente el 79% del total del presupuesto de la Mancomunidad se lo lleva el capítulo de personal.
“Nos parece muy bien que se haya logrado una subvención de 1,8 millones de € para los próximos 4 años, pero recuerdo que se tuvo que contratar a una empresa externa para que realizara un proyecto, porque se consideró que no se podía hacer con la asistencia de la gerencia de la entidad”, recuerda la edil de Ciudadanos.
La junta extraordinaria de la Mancomunidad se ha celebrado hoy a solicitud de Ciudadanos y también de Cambia y Partido Popular para pedir información concreta sobre la comisión de seguimiento que debe crearse sobre la inversión europea en el Plan de sostenibilidad turística Eco ruta. A este respecto, Pérez Soberón explica que “somos muy críticos con la posición de la presidenta hacia la Junta de gobierno de la Mancomunidad, no está siendo transparente y su actitud es irrespetuosa hacia los vocales que representamos a Avilés. Viene a una reunión para informar sobre la firma del convenio con la administración del Estado y la autonómica para desarrollar el proyecto europeo y nos dice que no tiene el convenio y que si lo queremos que lo busquemos que es público. Quizás tenga que llamar a la ministra de Turismo porque una concejala no acierta a enviar un convenio de esta Mancomunidad, de la que todos formamos parte”.
Otro ejemplo de esta falta de información es que la presidenta de la Mancomunidad todavía no ha facilitado la sentencia judicial que anula la anterior RPT de este organismo, aunque la edil de Ciudadanos ya la solicitó en el pasado pleno municipal. Asimismo, el pasado mes de octubre, solicitó un informe por escrito con datos sobre visitantes turísticos e impacto en redes sociales, información a la que tampoco ha tenido acceso.