- Pérez Carcedo recuerda que todavía no se ha traslado el proyecto a la comisión competente para iniciar su tramitación formal
Gijón, 24 de enero de 2022. El concejal de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, ha denunciado la inactividad en la que a su juicio se encuentra sumida la concejalía de Salud Animal, demandando que se inicie ya la tramitación formal del reglamento de Salud Animal, una vez que ya ha finalizado el plazo de quince días para la presentación de alegaciones abierto tras la aprobación del proyecto en junta de gobierno el pasado 30 de noviembre, y de la nueva ordenanza de tenencia de animales, de la que nada se sabe.
En este sentido, explicó que la concejala de Salud Animal, lleva, según ella misma ha manifestado, trabajando en una nueva ordenanza de tenencia de animales y un reglamento del consejo de Bienestar Animal – que ahora ha rebautizado como de Salud Animal – y sobre los que ha incumplido todos los plazos y compromisos para tenerlos listos, el último que estarían antes de que finalizara el año pasado. Sin embargo, el tiempo pasa, y no hacen más que acumular retrasos.
En este sentido, recordó que la creación de este consejo surgió de una iniciativa plenaria de su grupo municipal en el anterior mandato, aprobada por unanimidad, y de hecho este órgano estuvo funcionando hasta el cambio de gobierno, aunque de una forma completamente informal “al no haber querido Foro dotarle de oficialidad a pesar de nuestra insistencia”, explicó.
Con el cambio de gobierno, la concejala de Salud Animal, Carmen Saras, se comprometió a darle oficialidad dotándole del preceptivo reglamento. Sin embargo, lo único que hizo fue paralizar el órgano con la excusa de que no contaba con este reglamento, y no solo tarda casi tres años en tenerlo listo sino que con su formulación pretende convertirlo en un órgano a su servicio, asegurándose el control del mismo, a costa de mermar la presencia y participación de las entidades y personas que trabajan por el bienestar animal en al ciudad, y que son los que precisamente darían sentido y utilidad a un órgano de estas características.
“Ahora no sabemos en que estado se encuentra, hace ya casi dos meses que se aprobó el proyecto por parte de Junta de Gobierno, y todavía no ha pasado a la comisión preceptiva para poder iniciar su tramitación formal y para que los grupos podamos presentar enmiendas de cara a su aprobación posterior por el Pleno”, explicó.
De la ordenanza de tenencia de animales nada sabemos pero viendo los retrasos que acumula algo que es mucho más sencillo como el reglamento mucho nos tememos que vaya para largo, e incluso no vea la luz en lo que queda del mandato, lo que a su juicio supondría certificar lo poco que está sirviendo contar con una concejalía específica en esta área ya que no solo no está mostrando ninguna agilidad para tramitar esta necesaria normativa, sino que además su propia existencia no ha redundado en mejoras significativas en la gestión de sus competencias.
“No se ha tonado ninguna diferencia entre tener esta concejalía y no tenerla, no sabemos a qué se dedica en su día a día la concejala”, concluyó Pérez Carcedo.