• Ana Menéndez: “Queremos llenar los parques de música de calidad -tradicional, clásica, jazz, música tradicional o coral-, interpretada por artistas, orquestas, bandas o escuelas de música de la ciudad” 

Gijón, 19 de enero de 2022. La concejala de Ciudadanos, Ana Isabel Menéndez, solicitará en el pleno de enero que algunos parques de Gijón acojan la programación de conciertos durante los meses de primavera y verano.

La edil naranja subraya la necesidad de que la programación de estos conciertos en los parques sea estable y de calidad, ya que es la única forma de que se convierta en una experiencia significativa.

“Ni siquiera somos conscientes del papel de la música en la educación y en el desarrollo de las ciudades. Además del placer que proporciona, la música desarrolla la sensibilidad y la empatía, crea lazos afectivos y favorece el desarrollo integral”, explica la edil, que continúa aclarando que no todos los géneros tienen el mismo efecto en el cerebro. “La neuropsicología trabaja con la hipótesis de que el cerebro prefiere ciertos géneros musicales debido a las experiencias vividas; De eso va la proposición”, aclara Ana Menéndez, “de proporcionar experiencias significativas, de que los niños, jóvenes y no tan jóvenes tengan la oportunidad de conocer y disfrutar una diversidad de géneros musicales de calidad que no tienen tanta presencia en los circuitos convencionales, y de que esta experiencia tenga lugar en los parques”.

Ana I. Menéndez apunta además la posibilidad de que los conciertos puedan ir acompañados de visitas interactivas que permitan conocer la historia del entorno, y profundizar en la biodiversidad y el respeto al medio ambiente. “Hay multitud de experiencias de éxito en las que mirarnos tanto en España como en Europa” prosigue la edil. “Los parques son espacios de socialización perfectos para fortalecer nuestra relación con la cultura y la naturaleza en el nuevo paisaje social y cultural derivado de la pandemia y debemos aprovecharlos”, concluye Ana Menéndez.