Avilés, jueves 25 noviembre de 2021. El grupo municipal de Ciudadanos se reunirá el lunes de la próxima semana con la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, para iniciar la negociación del presupuesto del año que viene. Los concejales del partido naranja quieren que en esa reunión se aborde el grado de cumplimiento de sus propuestas que fueron incorporadas a las cuentas actualmente en vigor. Y, a priori, el portavoz del grupo Ciudadanos, Javier Vidal, explica que una de las peticiones de su grupo va a ser ampliar la gratuidad del transporte público dos años más, que pase de los menores de 16 años que se benefician ahora, a todos los menores de 18. “Es una medida que creemos necesaria para seguir fomentando entre los más jóvenes el uso del transporte público y además sabemos que es efectiva, dado que en la actualidad ya hay más de 1.500 menores de 16 años viajando gratis en autobús en Avilés”, afirma Vidal.
Desde el grupo municipal consideran que la propuesta de presupuestos para 2022 es continuista porque el margen de maniobra es muy estrecho, con un elevado porcentaje que se destina a gastos de personal, compromisos adquiridos derivados de las obligaciones contractuales para servicios como el suministro de agua o la limpieza urbana, y con un gran número de inversiones plurianuales ya conocidas, como las obras del parque del Muelle, las peatonalizaciones del centro o la transformación del antiguo edificio de Correos.
El portavoz del partido naranja quiere también destacar la importancia de unos presupuestos, los del año que viene, que serán vitales para conseguir fondos europeos. “Hay que garantizar la cofinanciación municipal para conseguir atraer financiación europea a nuestro concejo, un dinero sin el que muchos proyectos y actuaciones serán inviables”, advierte Vidal.
Ciudadanos espera ahora poder evaluar con el gobierno local el grado de cumplimiento de sus propuestas que figuran en las cuentas de este año, algunas ya ejecutadas, como el aumento de subvenciones para taxis adaptados o la instalación de un nuevo ascensor en la Casa de Cultura y otras en proceso, como la adjudicación del contrato de acondicionamiento para instalar un parque infantil en el parque de Cabruñana.