Avilés, martes 14 de septiembre de 2021. El grupo municipal de Ciudadanos Avilés ha comenzado a analizar el informe de la empresa Centium para solucionar el desequilibrio económico del contrato del agua. En este informe se plantean varias medidas, la ya conocida de aportar 2 millones € del remanente para cubrir el desajuste de la empresa mixta Aguas de Avilés y otras como la subida de tarifas y la entrega de los dividendos obtenidos por el consistorio.
La concejala de Ciudadanos Avilés, Carmen Pérez Soberón, afirma que “entendemos el informe de Centium como soluciones de máximos, y creemos que deberíamos negociar con nuestro socio privado acuerdos para ponernos al día. No se tienen por qué aplicar ni todas las medidas ni en su grado máximo. Somos partidarios de negociar y buscar soluciones, que concilien la mínima subida de tarifas al ciudadano y el cumplimiento del contrato con nuestro socio en lo que queda de este mandato”. Porque Soberón entiende que “no deberíamos condicionar a la futura corporación que surja de las elecciones de 2023. Conminamos a solucionar un problema ahora y no crear otro más grande”.
La edil añade que “el informe de Centium parte de una premisa que desde Ciudadanos teníamos clara hace un mes y ahora: hay que ponerse al día con nuestro socio privado, Asturagua. Las condiciones financieras del contrato nos dejan muy expuestos, al estar referenciadas al Euribor, un parámetro que no controlamos en absoluto”. En cualquier caso, Pérez Soberón, concluye que “no barajamos la posibilidad de denunciar de manera unilateral el contrato con Asturagua porque eso sería desastroso para el Ayuntamiento y para los ciudadanos”.