- La concejala de cultura dice que estudiará la propuesta de Ciudadanos de convertir el Palacio de Balsera en una pinacoteca donde se exhiban de forma permanente las obras de artistas avilesinos y asturianos
Avilés, viernes 16 de julio de 2021. Apoyo unánime de todos los grupos políticos hoy en el pleno municipal a la moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos Avilés para que se reabra la matrícula de la escuela infantil de Jardín de Cantos, así como de los otros tres jardines de infancia bajo tutela del Principado, los de Pumarín y Roces en Gijón y La Carisa en Oviedo. A través de esta moción, el pleno de Avilés insta a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar a reconsiderar su decisión ya que “el cierre de la matrícula a nuevo alumnado en estos centros deja fuera a un buen número de familias y va contra lo que el sentido común aconseja para recuperar cierta seguridad demográfica”, afirma la concejala Sharon Calderón-Gordo, quien añade: “si queremos que la población asturiana aumente será necesario dotar de recursos materiales que permitan la conciliación de la vida familiar y laboral”. Calderón considera que ha faltado comunicación con la comunidad educativa de estos centros, que ofreció soluciones para compaginar las obras que se van a realizar con la admisión de nuevos alumnos.
Por otro lado, la concejala de cultura se ha mostrado favorable a estudiar la propuesta de Ciudadanos de instalar una pinacoteca en el Palacio de Balsera, ya que el Conservatorio de música se trasladará al edificio de Correos en el plazo de dos o tres años. La edil del partido naranja, Sharon Calderón-Gordo, considera que “el PSOE lleva muchos años gobernando en Avilés pero la ciudad sigue sin contar con una pinacoteca. Entendemos que el Palacio de Balsera, como Bien de Interés Cultural, es un equipamiento importante para la ciudad y dado su valor histórico y cultural su destino debe estar relacionado con la cultura”.
Respecto a salvar de la demolición ciertos elementos del conjunto de Baterías, el portavoz del grupo Javier Vidal, recuerda que “desde Ciudadanos no nos negamos a mantener algún elemento si se demuestra que tiene interés, pero lo más importante es que lo que quede no sea una hipoteca permanente para los ciudadanos avilesinos. Hay que pensar en el futuro de desarrollo industrial de la comarca”.
Durante el pleno municipal celebrado hoy, Ciudadanos ha pedido también al gobierno local que comparta con los grupos de la oposición la metodología y los resultados de las “Encuestas para el diseño del Plan estratégico cultura Avilés” y que se mantenga el carácter trimestral de las reuniones de los portavoces municipales con el director del Centro Niemeyer, a lo que el concejal Manuel Campa ha anunciado que la fecha para el próximo encuentro será el 5 de agosto, casi 5 meses después de que se celebrase la primera reunión de las anunciadas con periodicidad “trimestral”.