- Rubén Pérez Carcedo (Cs): “Este programa junto a las ayudas pendientes a las fachadas es un pufo fruto de la mala gestión del anterior gobierno que a este se le está atragantado y que está lastrando la capacidad inversora municipal”
Gijón, 25 de julio de 2021. El concejal de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, se ha lamentado de la falta de transparencia sobre la situación de parálisis en la que se encuentra el programa de barrios degradados, “de la que nos hemos tenido que enterar a través de los medios de comunicación”, y ha reclamado al equipo de Gobierno que se ponga a trabajar para encontrar soluciones que desbloqueen la situación actual, “empezando por la elaboración de un calendario claro de ejecución de las obras pendientes y acompañado de los consiguientes compromisos presupuestarios, ya que es un compromiso que existe con los vecinos, y los compromisos hay que cumplirlos”.
A su juicio, este programa junto a las ayudas a la rehabilitación de fachadas, constituyen un pufo heredado de la mala gestión del gobierno de Foro que se le está atragantado al actual gobierno, y ,lo que es peor, “que lastra completamente la capacidad inversora del Ayuntamiento al comerse más de la mitad del presupuesto inversor anual”.
En este sentido reclamó al Gobierno qué explique cómo piensa financiar estos programas, y le sugirió labúsqueda de fuentes de financiación externas para así poder minimizar su impacto presupuestario anual y que se pueda ejecutar cuanto antes. “Solo así podríamos liberar al presupuesto municipal de una carga tan pesada como son los casi 60 millones de euros pendientes de estos programas y que dificultan que se puedan atender otras necesidades inversoras que hay en la ciudad”, señaló.
“Este problema solo se resolverá con transparencia, planificación y rigor presupuestario, lamentablemente nuestro gobierno no se caracteriza por ninguna de ellas”, concluyó.