• Pérez Carcedo recuerda que el objetivo de estos fondos debería ser la transformación económica y la generación de empleo en la ciudad

Gijón, 21 de junio de 2021. El concejal de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, ha pedido a la Alcaldesa una mayor ambición a la hora de realizar los proyectos a cargo de los fondos europeos de recuperación, Fondos Next Generation, así como de otros que pudieran beneficiar a la ciudad como los de Transición Justa.

En ese sentido, ha anunciado que preguntará en la siguiente comisión de Hacienda por la totalidad de proyectos en los que se está trabajando desde el Ayuntamiento, confiando en que ya estén bastante avanzados una vez que ya se ha dado luz verde por parte de la Unión Europea al Plan de Recuperacion, Transformacion y Resiliencia, y por lo tanto estarán próximas a abrirse las diferentes convocatorias para que los Ayuntamientos pueda presentar sus proyectos.

Así, recordó que “los ayuntamientos están llamados a jugar un papel decisivo en el uso de estos fondos al tratarse de una oportunidad única para transformar las ciudades, hacerlas más prósperas, generando empleo y dinamizando su economía”.

Sin embargo, consideró que las propuestas que se van esbozando y dando a conocer por parte del Gobierno no parece que vayan en esa línea. Así, desde la formación liberal no ven cómo, por ejemplo, la creación de ecomanzanas puede incidir en la transformación de nuestro tejido productivo o en la generación de empleo a nivel local. “Son propuestas que nos recuerdan mucho al uso que se les dio a los fondos mineros. Se gastó mucho dinero para mejorar urbanísticamente las poblaciones mineras, pero hoy se están quedando vacías por la falta de oportunidades, y eso desde luego no es lo que queremos que ocurra en Gijón”, señaló, instando al Gobierno a evitar malgastar el dinero que nos llegue de Europa y a que no pierdan de vista que el objetivo principal de los fondos debe ser la transformación económica y la generación de empleo estable y de calidad, “no vaya a ser que acaben convirtiéndose en unos fondos mineros 2.0

Por último, lamentó una vez más “la falta de transparencia y las pocas ganas de acordar con la oposición los proyectos que se van a ir a presentado”. “Han impedido la creación de una comisión de control y seguimientos de estos fondos, y nos costó mucho que se nos informara de las propuestas de interés que ya habían presentado. No podemos seguir teniéndonos que informar a través de los medios de comunicación”, aseveró Pérez Carcedo.