• El partido naranja llevará este asunto al próximo pleno municipal, junto a otras peticiones, como la definición de las Áreas de Rehabilitación Urbana en Avilés o un plan de mantenimiento de las fincas propiedad de la Sareb. 

Avilés, miércoles 21 de abril de 2021. El grupo municipal de Ciudadanos Avilés critica la falta de respuesta de Demarcación de Carreteras del Estado ante la petición que se le hizo hace ya dos años de actualizar el mapa de ruido de la N-632 a su paso por la Grandiella. Los vecinos de esta zona residencial reclaman soluciones a los problemas de ruido que soportan en sus viviendas ante el intenso tráfico de la Variante. Nada se sabe desde que en enero de 2019 el pleno hiciera esta petición al Ministerio de Movilidad a instancias de una moción presentada por Ciudadanos y aprobada por unanimidad.

La responsable de urbanismo de Ciudadanos Avilés, Carmen Pérez Soberón, dice no entender “el pasotismo de Demarcación de Carreteras con Avilés. No hay respuesta a nuestras solicitudes de información por lo que desconocemos si está haciendo algo para solucionar el nivel de ruido que soportan los vecinos de la Grandiella”. La inacción de Demarcación de Carreteras queda patente también, según Pérez Soberón, en la falta de solución al corte del acceso de la autovía A-8 al barrio de La Luz provocado por un argayo ya hace cuatro meses, asunto por el que Ciudadanos también preguntará en la sesión plenaria.

El partido naranja requerirá al gobierno local que defina qué zonas de la ciudad se van a proponer como Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) y que optarán a la convocatoria de subvenciones del Principado, que asciende a 40 millones de euros, ampliable a 50 millones. “Nuestra ciudad tiene bolsas de vivienda muy degradadas que necesitan actuaciones urgentes. Como grupo de la oposición queremos participar en la definición de esos proyectos que podrían recibir una partida económica muy jugosa del gobierno regional”, señala Pérez Soberón.

También Ciudadanos quiere conocer si el equipo de gobierno tiene previsto un plan de mantenimiento de las fincas propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, conocida como Sareb.

Asimismo, en materia de personal, Ciudadanos preguntará por el número de jubilaciones que se van a producir en la plantilla municipal en los próximos 5 años y alerta de que algunos departamentos pueden verse muy afectados ya que padecen una gran sobrecarga de trabajo, como los servicios técnicos y de captación de fondos europeos.