Avilés, domingo 11 de abril de 2021. La propuesta de que la ciudad de Avilés sea la sede del nuevo Consejo de Transparencia y Buen Gobierno del Principado de Asturias, nace del trabajo coordinado entre el grupo municipal de Ciudadanos Avilés y el grupo parlamentario del partido naranja en la Junta General del Principado. El portavoz de Ciudadanos Avilés, Javier Vidal, considera “una cuestión de justicia que nuestra ciudad sea sede de este nuevo órgano autonómico. No hay proporcionalidad entre la importancia de Avilés y la presencia aquí de instituciones e instalaciones de carácter autonómico”.
El grupo municipal de Ciudadanos Avilés reclama el apoyo del resto de grupos políticos para que sea un hecho la instalación del Consejo de Transparencia en Avilés, un organismo que se encargará de garantizar el acceso de la ciudadanía a la información y velar por la idoneidad de quienes desempeñen puestos de altos cargos en la administración. Así Avilés, como tercera ciudad de Asturias, albergaría por fin un órgano de la administración autonómica. En Oviedo se ubica actualmente la sede de la Sindicatura de Cuentas y en Gijón la del Consejo Consultivo.
En cuanto al lugar donde podría ubicarse el Consejo de Transparencia, “en Avilés hay bastantes inmuebles tanto de titularidad municipal como autonómica donde el Consejo de Transparencia podría desarrollar dignamente su importante labor, aunque eso ya sería una decisión del equipo de gobierno. Posibilidades hay varias, lo importante es que consigamos que se instale en nuestra ciudad”, señala Vidal.