- Pérez Carcedo: “El contar con una concejalía específica en esta materia no ha redundando en mejoras significativas en la gestión de sus competencias”
Gijón, 9 de abril de 2021. El concejal de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, ha denunciado la inactividad en la que a su juicio se encuentra sumida la concejalía de Salud Animal y trasladará esta situación a la próxima comisión de Medio Ambiente exigiendo que desde la concejalía se cumpla con los compromisos anunciados.
En este sentido, explicó que la concejala de Salud Animal, lleva, según ella misma ha manifestado, desde el comienzo del mandato trabajando en una nueva ordenanza de tenencia de animales y un reglamento del consejo de Bienestar Animal – que ahora ha rebautizado como de Salud Animal –, y su último compromiso, incumplido de nuevo, era tenerlos listos durante el primer de este año.
Además, se lamentó que el consejo de Bienestar Animal, creado a iniciativa de Ciudadanos en el anterior mandato, se encuentre completamente paralizado desde que tomó posesión el actual gobierno “con la excusa de contar con ese reglamento que lo regule pero que no acaba de llegar”, señaló Pérez Carcedo.
A su juicio, de poco está sirviendo contar con una concejalía específica en esta área ya que no solo no está mostrando ninguna agilidad para tramitar esta necesaria normativa, sino que además su propia existencia no ha redundando en mejoras significativas en la gestión de sus competencias, algo especialmente preocupante para una ciudad que cuenta con más de 32.000 perros censados y que siempre ha apostado por contar con una de las ofertas dogfriendly más destacadas del país.
A pesar de contar con esta concejalía la interlocución con las entidades protectoras de animales no parece haber mejorado y han surgido nuevos problemas de convivencia en la ciudad que no parecen resolverse, como los que estamos viendo en la playa de San Lorenzo entre pescadores y propietarios de animales. Además, siguen los problemas con la presencia de excrementos caninos en las calles, con la aparición de cebos envenados o con clavos en parques y jardines, con la falta de transparencia en la gestión del albergue de Serín, y con el ineficiente desarrollo del programa CES para el control de colonias felinas.
“No se ha tonado ninguna diferencia entre tener esta concejalía y no tenerla”, concluyó Pérez Carcedo.