Ayer 20 de octubre, se celebró en Oviedo el Pleno Extraordinario para aprobar las ordenanzas fiscales. El Grupo Municipal de Ciudadanos en Oviedo presentó un total de 17 enmiendas de las cuales 4 fueron aprobadas y por consiguiente incorporadas al dictamen del texto definitivo que regulará las tasas, precios públicos e impuestos municipales en Oviedo.
A partir del 2016, gracias a Ciudadanos:
- Gozarán de una bonificación del 95 por ciento de la cuota del IMPUESTO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y OBRAS (ICIO)aquellas obras de reforma o adaptación de viviendas y de elementos comunes de edificios que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de los discapacitados. Igual porcentaje de bonificación se aplicará a aquellas obras de reforma de locales comerciales abiertos al público cuya finalidad sea la eliminación de barreras arquitectónicas en el acceso a dichos locales y su interior.
- Con respecto a las TASAS POR PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN EN INSTALACIONES Y ACTIVIDADES, hemos conseguido que se reduzcan en un 50 por ciento.
- Hemos conseguido además en la tasa anteriormente referida que se apliquen coeficientes reductores diferenciados dependiendo de si un negocio está a pié calle o en un entresuelo o diferentes plantas.
- Asimismo, en esta tasa, hemos conseguido, que se bonifique en un 75% a los desempleados cobren prestación o no.
Pero sobre todo queríamos mostrar cuál era nuestra apuesta más fuerte y que por desgracia no resultó aprobada. La desaparición práctica del Impuesto denominado de manera coloquial “plusvalía” para los casos de herencia de inmuebles.
En Ciudadanos, en el ámbito municipal somos consecuentes con lo que defendemos en el ámbito autonómico y nacional. Y es que este impuesto se podría decir que es el “Impuesto de Sucesiones Municipal”.
Aquí en Asturias, donde tenemos uno de los mayores impuestos de sucesiones de España, con un carácter prácticamente confiscatorio. La administración autonómica le da al contribuyente el rejonazo del impuesto de sucesiones… y luego llega el Ayuntamiento con la plusvalía y le da la puntilla. En el ámbito nacional hablamos de aplicar el impuesto de sucesiones a partir del millón de euros.
En este ámbito, en cuestión de inmuebles, hablamos de aplicarlo, y de una manera reducida (bonificándolo al 95%) para todos aquellos inmuebles de valor catastral inferior a 100.000 euros. El Equipo de Gobierno, nos ha advertido acertadamente, que esto afectaría a prácticamente a casi todos los inmuebles del municipio.
Y efectivamente eso es lo que pretendíamos, eliminar de facto la Plusvalía para el caso de herencias de inmuebles.
Desgraciadamente esta enmienda fue rechazada por la mayoría del pleno. Sólo votaron por ella los dos concejales de Ciudadanos. Pero seguiremos trabajando para que este impuesto manifiestamente injusto se reduzca lo más posible.