- El coordinador de Ciudadanos sostiene que los gobiernos de coalición funcionan porque son fruto de “un pacto de confianza” entre dos partidos en el que a veces “ceden unos y otras ceden otros”
Oviedo, miércoles 10 de marzo de 2020. “El pacto de Cs y PP en Oviedo funciona, aunque somos dos partidos diferentes, con ideologías distintas y en ocasiones, con puntos de vista diferenciados”, ha señalado el coordinador de Ciudadanos, Nacho Cuesta tras la moción de censura al Gobierno de Murcia y la convocatoria de elecciones de Ayuso en Madrid. “Trabajamos a diario en lo realmente importante, en mejorar la vida y los problemas de los ciudadanos”. Por “encima de las diferencias puntuales que podamos tener están los vecinos de Oviedo, y seguir cumpliendo nuestros compromisos con ellos”.
Sin embargo, ha añadido Cuesta “que con carácter general no deberíamos perder la perspectiva y ni mucho menos deben hacerlo partidos como el PP y el PSOE, con una larga historia en la política”, y “acostumbrados a gobernar, ya que si los gobiernos de coalición funcionan es ”, porque “son un pacto de confianza entre dos partidos, y se basan en la lealtad y en la capacidad para cumplir con lo pactado, y a veces ceden unos y otras ceden otros.”
Para el líder de Ciudadanos, no son comparables las situaciones ni los pactos en Murcia , Madrid y en el Ayuntamiento de Oviedo, ni se tiene porque provocar un efecto en cadena allí donde gobernamos. “En Murcia el pacto con el PP era insostenible. No podíamos consentir conductas absolutamente corruptas”, ha manifestado Cuesta, “a pesar de que intentamos hasta el último minuto que se corrigieran, pero la confianza se quebró” y que ”Ciudadanos haya sido capaz de liderar un cambio de gobierno, tras llegar a un acuerdo con el PSOE, garantizará la buena gestión, la ejemplaridad y la estabilidad”.
Respecto a la disolución de la Asamblea de Madrid, y a la convocatoria de elecciones, el coordinador autonómico considera que “Ayuso ha actuado de forma totalmente irresponsable decidiendo unilateralmente hacer saltar por los aires un gobierno estable en una crisis como las que estamos atravesando y los que van a perder son los madrileños. Ellos son los que van a pagar la corrupción del PP en Murcia”. Y lo ha hecho “solo para alejar sus fantasmas y su temor a una moción de censura, algo que en ningún momento por parte de Ciudadanos estuvo sobre la mesa” ha concluido.