La actual Ley que regula las elecciones a la Junta General del Principado, data del año 1985, y por tanto, tiene ya más treinta años de vigencia. En este tiempo, nuestra sociedad ha cambiado mucho, y la realidad política aún más, y no siempre para bien. Es necesario recuperar el prestigio y la credibilidad de las instituciones, exigir que los políticos electos asumamos nuestras responsabilidades a todos los niveles, y que trabajemos en pos de una mayor vinculación de los ciudadanos a los que representamos  con las decisiones que se toman en el parlamento. Y creemos que uno de los factores que pueden contribuir a acercar a la ciudadanía a la política, es la reforma de la ley electoral.

Para ello, esta semana, por iniciativa de Ciudadanos, presentaremos en la Junta General una Proposición de Ley de forma conjunta con los grupos de Izquierda Unida y PSOE para reformar la actual ley electoral en Asturias. Se trata de una reforma que contempla medidas avanzadas y valientes, incluso pioneras en España en algunos casos, y cuyo objetivo final es el de propiciar la igualdad del voto de todas las personas, independientemente del lugar donde vivan, y mejorar la calidad de nuestra democracia.

La reforma se basa  en tres principios:

  • El primero de ellos es el de equilibrio en la representación y la igualdad del valor del voto de todos los electores, de manera que se llegue a una mayor proporcionalidad conservando las tres circunscripciones y con el objetivo de llegar al objetivo de “una persona un voto”.
  • En segundo lugar, se mejora la elección directa, ya que se incluye un sistema de listas desbloqueadas, en las que el votante pueda marcar sus votos preferenciales dentro de la lista del partido por el que escoja votar, y quien más votos obtenga subirá en la lista, con el fin de propiciar posteriormente la rendición de cuentas ante los electores por parte de los diputados elegidos.
  • El tercer principio  busca la mejora de la calidad democrática, mediante la obligatoriedad de realizar elecciones primarias en los partidos al menos para elegir al cabeza de lista, y también facilitar el voto mediante le voto electrónico, y un refuerzo del régimen de incompatibilidades de los diputados: no se podrán ejercer dos cargos remunerados, entre otras medidas.

El texto que presentamos, se basa, con algunos matices, en el que se tramitó la pasada legislatura, rechazado por PP y Foro, que ahora tienen una excelente oportunidad para rectificar y sumarse a esta propuesta, al igual que Podemos.

La reforma responde a la demanda de la sociedad de realizar profundos cambios para recuperar el prestigio de las instituciones y una mayor vinculación de los ciudadanos con las decisiones políticas. Asturias tiene una oportunidad de ir en cabeza en esta cuestión, y de emprender reformas que profundizan en la regeneración democrática, que Ciudadanos está impulsando y liderando en toda España. En breve impulsaremos una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que se incluirán la mayor parte de los contenidos de esta Proposición de Ley, que servirán de pauta para la reforma de la ley electoral que España necesita.

 

Nicanor García

Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Junta General del Principado de Asturias