• “El problema de la limpieza y el mantenimiento de la ciudad empieza a ser insostenible y queremos conocer las razones, y las medidas para revertirlo”, manifestó la concejala naranja Mara Simal Ordás

Gijón, 21 agosto de 2020. El Grupo Municipal de Ciudadanos Gijón promoverá la celebración de un consejo extraordinario de administración de EMULSA en el que se explique cual es la situación actual de la empresa y las razones por las que no es capaz de revertir la situación de suciedad y abandono que padece la ciudad. Además, también pedirán que, ante el comienzo del curso escolar, se detalle cómo se va a gestionar su limpieza y desifección. “Gijón esta sucio, eso es algo que salta a la vista y al olfato de todos los que paseamos por la ciudad”, afirmó Simal Ordás, concejala y representante de Ciudadanos en el consejo de administración de EMULSA.

Desde Ciudadanos se considera que, en un primer momento, después de los días de confinamiento, podría ser normal que hubiese una situación excepcional de suciedad, debido a las bajas laborales producidas en el seno de la empresa, sin embargo, a medida que han ido avanzado las semanas, empieza a percibirse que la situación no es excepcional sino que va a más.

“Vemos basura sin recoger, mascarillas por todas partes, objetos acumulados alrededor de las papeleras, suciedad por el suelo, malos olores que vienen de contenedores, ratas campando a sus anchas por las calles, y esto es muy lamentable para los gijoneses y para la imagen de nuestra ciudad”, añadió mostrando también su preocupación por como la situación actual puede afectar a la percepción que los gijoneses tienen del trabajo desarrollado por EMULSA y que siempre estuvo bien valorado. No pretendemos hacer la critica por la critica, sino que se nos explique cuales son las razones que están motivando esta situación y conocer cuales son las medidas que se pretenden tomar para revertirlas.

“Es evidente que hay personas incívicas que no respetan la limpieza y la convivencia. Pero no se puede siempre revertir la culpa en los ciudadanos, porque los que si cumplen tienen derecho a vivir en una ciudad limpia”, señaló. “Quedan todavía días de agosto y un septiembre que en Gijón siempre fue un mes muy bonito, con la festividad de Covadonga. Creemos que se puede revertir la situación si se toman medidas, pero por la deriva que llevamos esto va camino de convertirse en insostenible”, concluyó.